jueves, 1 de enero de 2015

V CENTENARIO DE TERESA Y FESTEJOS EN SU TIERRA

Este año, en marzo, se cumplen 500 años del nacimiento de Teresa de Jesús. Esta es una ocasión especial que propicia, sobre todo, el mejor de los festejos: un mayor acercamiento espiritual  a su vida, su enseñanza y su obra.

“La Iglesia universal y concretamente la Iglesia española, celebrará en 2015 el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, un acontecimiento por el que Ávila espera a más de un millón de peregrinos durante todo el año, entre ellos, el Papa Francisco, al que ya han invitado..

Las fechas clave del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, para el que se han inscrito medio millar de voluntarios --entre los que se cuentan numerosos jóvenes-- serán el día del 500 aniversario del nacimiento de Santa Teresa, el 28 de marzo de 2015; la conmemoración del día de su bautismo, el 4 de abril de 2015; y la clausura, el 15 de octubre de 2015.

Se organizarán diez exposiciones entre las que destacan la organizada por Acción Cultural Española y la Biblioteca Nacional de España entre los meses de marzo y mayo de 2015, titulada 'Teresa de Jesús. La prueba de mi verdad', y la muestra ' Santa Teresa de Jesús, maestra de oración', que se podrá visitar en Ávila y Alba de Tormes y que ha sido organizada por la Junta de Castilla y León y la Fundación Las Edades del Hombre.

Asimismo, durante el próximo año se estrenarán dos series documentales, una que emitirá TVE y ofrecerá en tres capítulos una visión actualizada de la santa con entrevistas a expertos, y otra que retransmitirá RTVE Castilla y León titulada 'Los pucheros de Santa Teresa', sobre los cambios de la cocina conventual y en la que se visitarán las 17 fundaciones teresianas.


Se ha puesto en marcha el proyecto 'Huellas de Santa Teresa', una propuesta de peregrinación por las 17 fundaciones de la santa. También se ha organizado la iniciativa 'Teresa ilumina Ávila' que transformará espacios históricos y edificios monumentales de la ciudad en espacios artísticos y está previsto que se levante en Ávila una escultura en honor a la santa. (RD/Ep)”

FRANCISCO HABLA DE TERESA

“En la escuela de la santa andariega aprendemos a ser peregrinos. La imagen del camino puede sintetizar muy bien la lección de su vida ...