martes, 30 de julio de 2019

LA SOMBRA O EL LADO OSCURO DE LA PERSONALIDAD

"Como las profundidades del océano contienen tesoros preciados y bellos, también la mente inconsciente contiene bellos tesoros de sabiduría e iluminación; es un mundo encantado. Pero en el inconsciente no todo es belleza. También hay oscuridad, miedos, angustias, shocks medio olvidados y traumas de la niñez. Y lo que es más, hay impulsos inconscientes o medio conscientes, adicciones e instintos que no pueden ser controlados por el yo haré y no haré porque están fuera de control de la mente consciente.  De nuevo, nos encontramos escondido en la mente inconsciente un profundo temor a la muerte y un deseo de aferrarnos a la vida. Todo esto constituye lo que Jung llamó la sombra o el lado oscuro de la personalidad. Todo ser humano, en tanto que pecador, tiene su sombra. También la tiene todo grupo o comunidad, toda religión; y toda la raza humana tiene una sombra que está alojada en el inconsciente de cada uno de nosotros.

El gran proceso de curación es una maduración que tiene lugar cuando lo inconsciente se hace consciente en un proceso que puede producir una gran dicha o un terrible dolor. Cuando lo sacamos a la luz y nos enfrentamos al lado oscuro de nuestra personalidad afloran a la mente consciente nuestra capacidad para el mal y nuestros demonios interiores, y el gran desafío es enfrentarnos a nuestra sombra, integrarla y aceptarla.  Si lo ponemos en términos religiosos, el desafío es aceptar que uno es un pecador y regocijarse. Pablo lo hizo cuando exclamó: Pues, cuando estoy débil, entonces soy fuerte (2 Cor.12,10). Jung observó con agudeza que la sombra aceptada es nuestra amiga; y el Evangelio lo confirma cuando dice que el recaudador de impuestos que reconoció su pecado estaba más justificado que los fariseos que no veían su sombra en absoluto".

William Johnston
Teología mística. La ciencia del amor
Herder

FRANCISCO HABLA DE TERESA

“En la escuela de la santa andariega aprendemos a ser peregrinos. La imagen del camino puede sintetizar muy bien la lección de su vida ...