sábado, 24 de octubre de 2020

BUSCANDO COMPRENDER MEJOR EL ¨CÁNTICO"...

En un artículo que comenta la última estrofa del Cántico, y el origen del misterioso nombre “Aminadab”, leo lo siguiente (que me parece importante para comprender mejor los textos del santo): 

Se puede buscar doctrina en las declaraciones, pero no se puede ni se debe buscar doctrina en la poesía del místico castellano. Es preciso subrayar que las declaraciones fueron escritas para dar respuestas a las monjas carmelitas que se las solicitaban a San Juan de la Cruz, y que las declaraciones son doctrinales y a lo divino, a diferencia del Cántico espiritual, que es un poema autónomo y hasta subversivo; en cualquier caso, demasiado humano. Solo esta circunstancia, una humanidad casi impúdica para la época, explica que no viera la luz en la primera edición española de las poesías de San Juan de la Cruz sino en una edición extranjera, italiana en concreto, que es varios años posterior. Servirse de las declaraciones del teólogo San Juan de la Cruz para explicar la lírica del poeta San Juan de la Cruz, como se ha intentado hacer con frecuencia, es una tarea vana que no ayuda a comprender el Cántico espiritual” 

(Eugenio García Gascón).

FRANCISCO HABLA DE TERESA

“En la escuela de la santa andariega aprendemos a ser peregrinos. La imagen del camino puede sintetizar muy bien la lección de su vida ...