jueves, 24 de julio de 2014

CAMINO DE PERFECCIÓN

El Camino de perfección es un libro admirable. Aparentemente es un camino espiritual para creyentes en solitario, y resulta ser un manual para comunidades cristianas... Teresa hace de Camino no sólo un libro de espiritualidad para monjas de clausura, sino para todos los grupos cristianos que quieren vivir evangélicamente. El Camino es, además, un libro de historia. Lo histórico es una dimensión perdida, al menos no suficientemente explorada en profundidad, en el teresianismo.
 El Camino fue la primera obra teresiana que vio la luz pública. Desde esa fecha hasta nuestros días, cientos de ediciones en todas las lenguas cultas avalan el valor interno de este breve escrito. La Santa no puso título al libro. Se conformó con uno genérico que expresaba algo su contenido: "Avisos y consejos"... Ya posteriormente aparece con el título que se hará famoso: Camino de perfección, que equivale a los también usados por la santas: Camino de oración, y Camino de contemplación.

Estructura del libro:
1. Finalidad de la reforma teresiana (1-3).
2. Presupuestos de una ética comunitaria para construir la comunidad orante (4-15)
3. Amor fraterno, desasimiento y humildad; formas de oración activa y contemplativa y su repercusión en la vida comunitaria (16-18).
4. Grados y matices de la oración vocal, mental, recogimiento, quietud y principios de unión (19-32).
5. Desde el capítulo 27 hasta el final, glosa, a su manera, el Padrenuestro, que le sirve de soporte para demostrar la grandeza de la oración vocal y su equivalencia a la mental en una época en que estaba casi prohibida o mal vista. Al mismo tiempo es el hilo conductor para exponer ideas muy queridas: devoción al Santísimo Sacramento (33-35), superación del sentimiento de la honra y aceptación de las posibles injurias (36), dignidad de la oración del Padrenuestro (37), las tentaciones en que puede caer el ser humano: no reconocer los dones de Dios, desconfiar de Dios por la multitud de pecados, las penitencias irracionales (38-39), el amor-temor de Dios, reflejo del binomio ley-libertad (40-41), y la liberación del mal, que es el apego a la vida y a sus bienes temporales (42).

(Estas notas están tomadas de la introducción al libro en las OBRAS COMPLETAS de Teresa, editadas por EDE. Autor: Daniel de Pablo Maroto, ocd)

FRANCISCO HABLA DE TERESA

“En la escuela de la santa andariega aprendemos a ser peregrinos. La imagen del camino puede sintetizar muy bien la lección de su vida ...