martes, 5 de marzo de 2019

LA NOCHE DE JUAN DE LA CRUZ


"Puedo escribir los versos más tristes esta noche"
(Pablo Neruda)


1.      Pero, ¿y qué es la Noche?
“Esta noche oscura es una influencia de Dios en el alma…, en que de secreto enseña Dios al alma y la instruye en perfección de amor” (2N 5,1).

2.      ‘En una noche oscura’
Hablando espiritualmente, una cosa es estar a oscuras y otra estar en tinieblas. Porque estar en tinieblas es estar ciego, como habemos dicho, en pecado; pero el estar a oscuras puédelo estar sin pecado. Y esto de dos maneras, conviene saber: acerca de lo natural, no teniendo luz de algunas cosas naturales; y acerca de lo sobrenatural, no teniendo luz de las cosas sobrenaturales (cf. L 3,71).

¡Oh mísera suerte de vida, donde con tanto peligro se vive y con tanta dificultad la verdad se conoce, pues lo más claro y verdadero nos es más oscuro y dudoso; y por eso, huimos de ello siendo lo que más nos conviene, y lo que más luce y llena nuestro ojo lo abrazamos y vamos tras de ello, siendo lo que peor nos está y lo que a cada paso nos hace dar de ojos! ¡En cuánto peligro y temor vive el hombre, pues la misma lumbre de sus ojos natural, con que se ha de guiar, es la primera que le encandila y engaña para ir a Dios, y, que si ha de acertar a ver por dónde va, tenga necesidad de llevar cerrados los ojos y de ir a oscuras! (2N 16, 12).

Creo se va ya dando a entender algo cómo la fe es oscura noche para el alma y cómo también el alma ha de ser oscura o estar a oscuras de su luz [la del entendimiento] para que de la fe se deje guiar a este alto término de unión” (2S 4,1). 


Y esta segunda [noche] de la fe pertenece a la parte superior del hombre, que es la racional, y, por el consiguiente, más interior y más oscura, porque priva de la luz racional” (2S 2,2). 



Cuando el alma va más a oscuras…, va más segura […] Por ir a oscuras, no solo va perdida, sino aun muy ganada” (2N 16,3). 



3. ‘A oscuras y segura’ 

Para el alma, esta excesiva luz que se le da de fe…, por su grande exceso, oprime y vence la del entendimiento” (2S 3,1). 


En la noche del sentido todavía queda alguna luz, porque queda el entendimiento y razón, que no se ciega; pero esta noche espiritual, que es la fe, todo lo priva…, va más segura porque va más en fe” (2S 1,3). 

Dejándome a oscuras en pura fe, la cual es noche oscura […] 
salí de mí misma, esto es,  de mi bajo modo de entender y de mi flaca suerte de amar  y de mi pobre y escasa manera de gustar de Dios” (2N 4,1) 

Te va Dios librando de ti mismo, quitándote de las manos la hacienda […], tomando Dios la mano tuya, te guía a oscuras como a ciego, a donde y por donde tú no sabes, ni jamás con tus ojos y pies atinaras a caminar” (2N 16,7). 


4. ‘En la noche dichosa’ 

La noche no es otra cosa, que una “[amorosa] influencia de Dios en el alma” (2N 5,1; 2N 12,4): “las tinieblas y los demás males que el alma siente cuando esta divina luz embiste, que no son tinieblas ni males de la luz, sino de la misma alma, y la luz le alumbra para que las vea” (2N 13,10). 



CONCLUSIÓN: la noche y la luz del corazón… 

“Así como el caminante que, para ir a nuevas tierras no sabidas ni experimentadas va por nuevos caminos no sabidos ni experimentados…, por caminos nuevos nunca sabidos, y dejados los que sabía; […] de la misma manera, cuando el alma va aprovechando más, va a oscuras y no sabiendo. Por tanto, siendo, como habemos dicho, Dios el maestro y guía de este ciego del alma” (2N 16,8). 

Hallé sin duda largas las noches de mis penas; 

mas no me prometiste tan solo noches buenas, 

y en cambio tuve algunas santamente serenas… 

(Amado Nervo) 



*** 

LAS TRES PRIMERAS ESTROFAS DEL POEMA NOCHE OSCURA: 

En una noche oscura 

con ansias en amores inflamada 

¡Oh dichosa ventura! salí sin ser notada 

estando ya mi casa sosegada; 

a escuras, y segura 

por la secreta escala disfrazada 

¡oh dichosa ventura! a escuras y en celada 

estando ya mi casa sosegada. 

En la noche dichosa 

en secreto que nadie me veía ni yo miraba cosa, 

sin otra luz y guía 

sino la que en el corazón ardía.

(Tomado de: DE LA RUECA A LA PLUMA, apuntes de una conferencia de Juan Antonio Marcos, ocd, en la Universidad de Comillas).


FRANCISCO HABLA DE TERESA

“En la escuela de la santa andariega aprendemos a ser peregrinos. La imagen del camino puede sintetizar muy bien la lección de su vida ...