miércoles, 6 de mayo de 2020

LO QUE NOS ENSEÑA TERESA...


Intentemos tener una mirada general sobre lo que hemos leído en las últimas semanas del LIBRO DE LA VIDA de Santa Teresa, y preguntémonos qué podemos aprender de esa lectura, qué enseñanzas para nuestra propia vida de fe nos regala Teresa con su magisterio espiritual. 

Este no es un libro devocional, no es una de esas historias de santos que buscan la empatía del lector, pero no la imitación, por lo extraordinario; ni tampoco un tratado moral que nos recuerda cuán buenos debemos ser. El libro de Teresa quiere interpelar, provocar, desafiar al lector, para que comience también su andadura hacia la interioridad. Debe el bautizado no quedarse en la superficie de unas prácticas religiosas de cumplimiento, sino, como dice el Evangelio, remar más adentro, para alcanzar esa morada en la que conversamos con nuestro Dios cara a cara. Cada uno puede hacer su propia revisión; yo, les propongo algunas ideas.

1. El libro está dividido en bloques que nos muestran la evolución de Teresa, su proceso de crecimiento espiritual. Eso es importante para nosotros: a menudo pensamos que ya hemos llegado, cuando no hemos recorrido ni la mitad del camino. El cristiano ha de caminar siempre, ha de buscar siempre; la fe es una aventura, un viaje interior.

2. La oración es el elemento fundamental de la propuesta de Teresa: no decir oraciones, sino orar, tratar de amistad, dialogar, caminar juntos, escuchar, y sobre todo amar. La oración es lo que define al buscador de Dios, y lo que logra transformar la vida del cristiano, en actitud de obediencia a la Palabra. Orar no es instalarse, orar es moverse, pero no con ese hiperactivismo desaforado de nuestro tiempo, sino dejarse llevar por la brisa del Espíritu. 

3. La importancia de la compañía en el camino o viaje espiritual: compañeros de camino, confesores, acompañantes espirituales, maestros. Es un viaje personal, pero justo persona implica relación; por ello necesitamos siempre el apoyo de una comunidad, de un amigo o amiga que nos ayude a clarificar y discernir lo que vamos viviendo. 

4. Dios está siempre deseoso de dar, y en la medida en que dejamos de decirle a Dios lo que debe hacer y le dejamos ser Dios, vamos a recibir sus regalos y sus dones, que quieren ayudarnos a crecer, a buscar, y sobre todo a encontrar aquello para lo que Dios nos ha llamado en esta vida. Nuestra misión.

5. No faltan obstáculos tampoco en este camino. La cercanía de Dios no nos quita tener que vivir lo que la vida nos trae en cada jornada. Esos momentos de prueba, de purificación, nos ayudan a crecer y a pasar a la etapa siguiente del camino. No hay que tener miedo, pues en esos momentos está Dios también cerca, dándonos recursos para no caer, para no rendirnos. 

6. No temer ser creativos en lo espiritual. La Iglesia nos ofrece muchos recursos, los mismos santos y su experiencia están ahí para nosotros. Pero cada camino es único, y puedes y debes encontrar lo tuyo, tus armas, en esta aventura del espíritu. 

7. Teresa habla siempre de la humildad, y ya sabemos lo que eso significa; la misma oración, el diálogo con Jesús, nos ayuda a conocernos mejor, a trabajar en la confianza, el abandono, la compasión, la solidaridad.  Una frase bíblica puede iluminar: "No te cierres a tu propia carne". 

Cuando Cristo ocupa el centro en la vida de Teresa, todo empieza a cambiar; ella habla de una "vida nueva" a partir de su relación cercana, afectiva, con Jesús (oración). Dios empieza a hablar a Teresa palabras íntimas, palabras de amor, y Cristo se convierte en una presencia viva en ella, despertando grandes ímpetus de amor. Pero todo ello ha de pasar también por el horno de la purificación (noche oscura), de modo que Teresa salga fuerte y capaz de realizar el proyecto que suscita el Espíritu en ella, la fundación de una comunidad de mujeres orantes, sencillas, fraternas. Dios prepara a los suyos para que puedan cumplir la tarea que les encomienda. 

Creo que esta mirada más general sobre lo leído puede enriquecer la reflexión que hemos hecho de los capítulos 23-31 del Libro de la Vida de Santa Teresa. 

Fray Manuel de Jesús, ocd

FRANCISCO HABLA DE TERESA

“En la escuela de la santa andariega aprendemos a ser peregrinos. La imagen del camino puede sintetizar muy bien la lección de su vida ...