domingo, 16 de febrero de 2014

TIEMPO DE RENOVACIÓN

"Ya hace más de cuarenta años que hablamos de renovación de la Orden, de la necesidad de emprender un camino que devuelva la plena motivación a nuestras vidas y nos lleve a la fuente evangélica y carismática de nuestra vocación. Sin embargo, hay que reconocer que todavía no estamos completamente renovados, aunque hayamos cambiado bajo muchos aspectos: en el Norte del planeta (Europa, América septentrional) hemos envejecido y nuestras presencias se están reduciendo, mientras en el Sur hemos crecido y la Orden se ha difundido ampliamente. El compromiso de renovación postconciliar ha producido ciertamente algunos frutos, cuya importancia no puede ser infravalorada. Hoy, después de un trabajo de alrededor de veinte años, disponemos de un nuevo texto de las Constituciones; muchos documentos serios y válidos se han elaborado en estos decenios; ha habido muchos intentos para poder retomar el sentido más auténtico y específico de nuestra vocación teresiana. 
Toda esta riqueza doctrinal, sin embargo, pone todavía más de manifiesto un problema fundamental, a saber, la pobreza de experiencia y de experiencias, que asuman seriamente y se esfuercen en poner en práctica lo que hemos entendido, aprobado, determinado. Las formulaciones teóricas y programáticas de algún modo han entrado en nuestro metabolismo y se han asimilado sin que produzcan demasiados cambios en la vida concreta. O mejor dicho, los cambios a los que hemos asistido han venido desde fuera, no desde dentro, son más un fruto de los cambios impuestos por el contexto histórico-social en el que vivimos, que de un proceso interno, de una serie de opciones estratégicas orientadas a dar calidad y espesor a nuestra calidad de religiosos, a nuestra vida espiritual y comunitaria. Esto justifica la humildad de la decisión del último Capítulo: volvamos a la escuela de Santa Teresa y dejémonos guiar por ella en el camino que sentimos que hay que emprender y que, a pesar de tantos intentos, nos cuesta todavía recorrer, pues aunque lo vislumbramos, nos falta el valor de emprenderlo verdaderamente".

Documento final del Definitorio General Extraordinario OCD
(Ariccia, 5 – 12 septiembre 2011)

FRANCISCO HABLA DE TERESA

“En la escuela de la santa andariega aprendemos a ser peregrinos. La imagen del camino puede sintetizar muy bien la lección de su vida ...