viernes, 9 de febrero de 2024

SAN JUAN DE LA CRUZ: EL VIAJE MÍSTICO

 

"La historia que nos cuenta San Juan de la Cruz está salpicada de metáforas por doquier. Metáforas que casi siempre utiliza él de una manera inconsciente y automática. Son las mismas metáforas de la vida cotidiana que hoy en día seguimos utilizando nosotros sin darnos cuenta. Y sin duda, la más afortunada y extendida de todas es la del viaje o camino. Sólo a través de realidades tan concretas y físicas como el cuerpo o el movimiento ("vías de carne y tiempo") podemos hablar de otras más abstractas y espirituales como el alma o la experiencia mística. Porque la mística es un viaje, y el místico es un viajero, y los apegos (o apetitos) son obstáculos en el viaje, y las noches son lugares, y la fe es guía, y el amor es fuerza, y la unión es la meta... Todo es metáfora.

La experiencia mística es un viaje. Y hay dos formas de hacer un viaje: con brújula o con mapa. La meta puede que sea la misma, y sin embargo, la experiencia de un viaje u otro resulta radicalmente diferente... El viaje místico es con brújula y sin mapa.

En un sentido, el viaje de Juan de la Cruz es un viaje hacia adelante, porque la meta siempre está delante de nosotros; en otro sentido es un viaje hacia arriba, es un vuelo a un mundo hecho de libertad y de fiesta; en otro sentido es un viaje hacia adentro, porque sólo en el interior está la belleza y lo valioso del hombre".

Juan Antonio Marcos

Un viaje a la libertad

FRANCISCO HABLA DE TERESA

“En la escuela de la santa andariega aprendemos a ser peregrinos. La imagen del camino puede sintetizar muy bien la lección de su vida ...