viernes, 4 de junio de 2021

LIBRO DE LA VIDA Y RELACIONES: EL ALMA DE TERESA

La carmelita descalza Cristina Kaufmann (Epd), escribió EL LENGUAJE DE LOS MÍSTICOS; de ese libro es el siguiente texto; su presentación del LIBRO DE LA VIDA y RELACIONES, de Teresa:  

"El Libro de la vida es la detallada exposición de sus vivencias interiores con el fin de no ser engañada. Los primeros apuntes son de 1562. No es una autobiografía factual sino una exposición de cómo Dios se halla en su vida. Idéntica finalidad persigue con las Relaciones, entregadas a sus consejeros desde 1560 a 1581. Me remito a los buenos estudios existentes. Intentaré exponer como leo la vida de la Santa y comentar algunos pasajes. 

Subrayaré en primer lugar, la capacidad de conexión con el lector. Lo que se redactó como la experiencia mística de una monja castellana del s. XVI, se convierte en espejo del alma femenina tocada en todas sus dimensiones por el Misterio. Teresa nunca está sola en su papel, siempre está acompañada por Dios mismo. Esta compañía confiere al relato una vivacidad que arrastra al lector a su propia relación con el Misterio. Su autobiografía es teología de la encarnación, no sólo por su cristología, sino por su confesión de la verdad trascendente como fundamento de cada vida humana. 

Su capacidad comunicativa con Dios, Cristo, las hermanas, el confesor le viene de su esencial actitud “re-ligiosa”. Se sabe totalmente vinculada a Dios y sólo desde ahí puede vivir intensas relaciones sin naufragar en la superficialidad. 

El Libro de la vida agavilla autobiografía histórica, reflexión interior, confesión de sus pecados, oraciones de alabanza o súplica, de intercesión, de imprecación amorosa, reflexiones personales sobre personas y sucesos de la historia de su tiempo. La parte más profunda se refiere a las “mercedes” de Dios, ensamblada en el relato con una naturalidad admirable, fruto de su convicción de que en la vida lo más “natural” es Dios mismo. Naturalidad sorprendente para los mismos creyentes de hoy perdidos en la búsqueda de la radical unidad de su vida. 

Superadas las complicaciones de la fundación de San José, Teresa tiene un momento de calma para poner orden en su propia existencia y dar cuenta de las corrientes de su vida interior. El libro obedece a esta exigencia. Creo que contempla como a “media jornada” la obra de Dios en ella. Y el Señor aprovecha esta pausa para acosarla de nuevo como testigo de sus misericordias con los hombres. 

Concluye el libro con una exposición de su estado de ánimo. Después de narrar numerosas experiencias místicas, en el capítulo 40 expone sus dudas y peticiones. Y concluye: “De esta manera vivo ahora, señor y padre mío. Suplique vuestra merced a Dios, o me lleve consigo o me dé cómo le sirva” (cf. V 40). Le quedan 20 años de trabajos y relaciones con miembros de la sociedad de su tiempo, que ofrecen un paralelo con la apasionada vida de San Pablo. 

El Libro de la vida y las Relaciones son el itinerario directo al alma de Teresa. La Vida concluye en 1565 con la fundación de San José. Las Relaciones abarcan prácticamente toda su vida de monja descalza, la primera es de 1560 y la última de 1581, un año antes de su muerte. Las Relaciones nos presentan como en vistas fijas toda la corriente interior de su espíritu, vivencias, secretos de consultas espirituales, avisos a frailes carmelitas y nos permiten contemplar la imagen que la Santa tenía de su propia existencia y admirar su gran libertad y autonomía ante quienes tiene como jueces de su vida interior". 


FRANCISCO HABLA DE TERESA

“En la escuela de la santa andariega aprendemos a ser peregrinos. La imagen del camino puede sintetizar muy bien la lección de su vida ...