martes, 26 de junio de 2018

JESÚS EN EL CARMELO TERESIANO




Nuestras Constituciones, hablando de los orígenes del Carmelo, ponen de relieve que "la primera fórmula de vida carmelitana" se encuentra expresada en la Regla de San Alberto de Jerusalén, y que el primero de sus contenidos espirituales y normativos es: Vivir en obsequio de Jesucristo, sirviéndole fielmente con corazón puro y recta conciencia, poniendo sólo en él la esperanza de la salvación. 


Cristo es el centro de la vida y de la experiencia cristiana (Col 1,15-20; Ef 2, 20). En Cristo, Dios no ha revelado todo. Nunca podemos decir que lo conocemos perfectamente. Cuando creemos saber algo de Jesús y de sus exigencias, la vida nos sorprende con alguna novedad.
San Juan de la Cruz nos invita a partir siempre de Cristo: Lo primero, traiga un ordinario apetito de imitar a Cristo en todas sus cosas, conformándose con su vida, la cual debe considerar para saberla imitar y haberse en todas las cosas como se hubiera él


En la oración del alma enamorada escribe: "Míos son los cielos y mía es la tierra. Mías son las gentes. Los justos son míos y míos los pecadores. Los ángeles son míos. Y la Madre de Dios, y todas las cosas son mías. Y el mismo Dios es mío y para mí, porque Cristo es mío y todo para mí".
Santa Teresa nos invita a ver en Cristo el libro vivo: Este Señor nuestro es por quien nos vienen todos los bienes... Bienaventurado quien de verdad le amare y siempre le trajere cabe sí.  La fe cristiana no consiste en aceptar verdades sino en abrirse a Cristo, creer en Él y descubrir en él la última verdad desde la que podemos iluminar nuestra existencia y el sentido de la historia. Tampoco consiste principalmente en observar leyes o prescripciones morales, sino en tener a Cristo como modelo de vida.

En una palabra, Cristo es el principio y el fin de la vida cristiana. Es el centro de la misma y de toda la historia.



Camilo Maccise
"En el invierno eclesial"

FRANCISCO HABLA DE TERESA

“En la escuela de la santa andariega aprendemos a ser peregrinos. La imagen del camino puede sintetizar muy bien la lección de su vida ...