Líneas para desarrollar tema sobre Eucaristía….
1. El fundamento siempre ha de estar claro: Amor de Dios, palabras de Benedicto XVI (Introducción de DEUS CARITAS ES).
2. Experiencia personal: La comunidad y
la eucaristía, lugares del amor y la fraternidad de Dios, fundamentales en mi experiencia espiritual.
3. Iconos bíblicos:
Desde Pablo, pasando por sinópticos, Emaús y Juan. Comidas y banquetes como
signo de Dios en Jesús.
4. Evolución del rito eucarístico: desde
la casa al templo; del ministro itinerante al sacerdocio consagrado; de los pocos a la masividad; del
pan que se come al pan que se mira. Ritual y clericalismo. Sacrificio y
comunión.
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. La comunidad de fe: ¿Por qué es importante el domingo? Valor del encuentro, de los ritos. ¿Jesús nos dejó un rito o el rito nos ayuda a entender el legado de Jesús? ¿Su mandamiento es que celebremos misa, o la misa apunta al proyecto de Jesús? ¿Es una obligación o una necesidad, un precepto o un compromiso? En la Eucaristía actualizamos nuestra verdad de hijos e hijas de Dios, lo que somos para Dios, de dónde venimos y a dónde vamos… y que se puede diluir a lo largo de la semana por el agobio y las preocupaciones cotidianas. ¿Cómo hace de la Eucaristía un momento deseado, esperado, participado? La presencia de Jesús ahí no se puede cosificar, ni aislar del contexto fraterno, ni del sentido social que puede tener el sacramento.
. La comunidad de fe: ¿Por qué es importante el domingo? Valor del encuentro, de los ritos. ¿Jesús nos dejó un rito o el rito nos ayuda a entender el legado de Jesús? ¿Su mandamiento es que celebremos misa, o la misa apunta al proyecto de Jesús? ¿Es una obligación o una necesidad, un precepto o un compromiso? En la Eucaristía actualizamos nuestra verdad de hijos e hijas de Dios, lo que somos para Dios, de dónde venimos y a dónde vamos… y que se puede diluir a lo largo de la semana por el agobio y las preocupaciones cotidianas. ¿Cómo hace de la Eucaristía un momento deseado, esperado, participado? La presencia de Jesús ahí no se puede cosificar, ni aislar del contexto fraterno, ni del sentido social que puede tener el sacramento.
6. La misa como MEMORIAL: agradecido y
liberador (también sanador y santificador).
7. El JUEVES SANTO (origen del
sacramento, vinculado al ministerio y al mandamiento del amor), la Misa de cada
domingo, y el CORPUS como celebración de la devoción a la forma eucarística. La reserva eucarística es siempre secundaria o dependiente de la Eucaristía celebrada en comunidad, y esto debe quedar claro en los gestos y símbolos que utilizamos, en la manera concreta en que vinculamos ambos elementos de la PRESENCIA VIVA de Jesús entre nosotros.
8. Lo que me aporta cada eucaristía que
vivo concientemente, de verdad: me recuerda que Dios perdona siempre, que me
habla de muchas maneras, que Jesús es maestro y yo discípulo, que somos la mejor ofrenda y que debemos
compartir lo que tenemos, que somos constantemente transformados, consagrados,
alimentados, que debemos ser agradecidos (actitud) y que somos enviados siempre
a llevar la buena nueva al mundo.
NOTAS COMPLEMENTARIAS:
La Iglesia habla de que Jesús “instituyó” este sacramento, a partir de
los relatos evangélicos y del testimonio paulino; las palabras, necesarias pero
siempre imperfectas, no describen siempre con exactitud lo que acontece en la
vida. Instituir evoca un acto formal, oficial diríamos, y creo que es más correcto decir
que Jesús “quiso” dejarnos este
MEMORIAL de su presencia, que evoca el
profundo amor, la profunda comunión de Jesús con los suyos. Lo que hizo Jesús
no fue un acto “religioso”
propiamente, sino que se constituye la
religión como el modo ritual de perpetuar ese acto y extender sus efectos a lo
largo de la historia.
Dice el Catecismo: “El mandamiento de Jesús de repetir sus
gestos y sus palabras”… ¿Fue ese realmente el mandamiento de Jesús, o
mediante esos gestos y palabras queremos recordar y llegar a vivir en nosotros
y en el mundo su entrega, su sacrificio, su darse sin medida, su amor por
todos? ¿Todo lo que Jesús hizo fue para que nosotros celebremos perpetuamente
la eucaristía, o la celebramos para recordar el mandato de Jesús de amar y
anunciar la buena nueva? Los sacramentos apuntan, nos hacen dirigir nuestra
mirada toda hacia Dios, pero ellos no son el fin sino el medio.
Así, desde el comienzo, los primeros
cristianos quisieron reunirse para compartir la mesa y la palabra, y así
perpetuar esa PRESENCIA viva, sanadora, redentora, santificadora, de Jesús
entre nosotros. A lo largo de la historia el modo de perpetuar ese mandato ha
ido cambiando, con formas y expresiones que responden a culturas, tradiciones,
experiencias…. Todas ellas pretenden perpetuar
el mandato recibido.
El domingo
es el día preceptuado para la celebración, el día del Señor, y sostenidos por
la celebración dominical los creyentes vamos peregrinando a lo largo de la
historia. Tiene dos momentos fundamentales: liturgia de la palabra y liturgia
eucarística; la primera prepara la segunda, y el acto de purificación interior
previo nos prepara para ambas.
Momentos:
Reunirse (es un acto de comunidad), Cristo es quien preside principalmente este
encuentro (sacerdocio común/sacerdocio ministerial). Todos han de participar
activamente en la celebración, cada uno a su manera: lectores, ofrendas,
ministros de la eucaristía, etc. El AMÉN del pueblo tiene una fuerza especial
(Sí creo). Lectura de la Palabra (no se lee, se proclama), las preces, las ofrendas
(ofertorio) y la colecta (para socorrer a los necesitados: pobres, viudas,
huérfanos). Anáfora: prefacio, epíclesis, relato e la institución, anamnesis,
intercesiones… hasta la comunión.
Considerar la eucaristía como: acción
de gracias y alabanza al Padre, memorial del sacrificio e Cristo y de su
cuerpo, presencia de Cristo por el poder de su Palabra y de su Espíritu
(dimensión trinitaria).
¿Cuáles son los frutos de la comunión
según el Catecismo?
1. La comunión acrecienta nuestra unión
con Cristo (Quien come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él; el
que me coma vivirá por mí. La comunión conserva, acrecienta y renueva la gracia
recibida en el bautismo.
2. La comunión nos separa del pecado: al
unirnos a Cristo, también nos purifica de los pecados cometidos y nos preserva
de pecados futuros. La eucaristía fortalece la caridad en la vida cotidiana y
borra los pecados veniales, nos fortalece para romper dependencias
desordenadas. Nos preserva de pecados mortales (Importante, porque existe un sentimiento
generalizado de que la eucaristía exige una pureza extrema, tenemos un temor
absurdo a no ser dignos; también la relación entre eucaristía y confesión
sacramental; los que se están confesando en momentos importantes de la misa).
3. La eucaristía fortalece el cuerpo
místico, hace la Iglesia (Cuerpo real/cuerpo místico).
4. La eucaristía entraña un compromiso
firme y serio a favor de los pobres, y nos debe llevar a reconocer a Cristo en
ellos.
5. La eucaristía es signo de unidad, y
por ella cada celebración clama por la dolorosa división de los cristianos. ES
un constante reclamo a ser uno en Cristo.
La Eucaristía es PRENDA DE LA VIDA
FUTURA: anuncio anticipado de la gloria, y por ello la Iglesia clama en ella:
Ven Jesús, que tu gracia venga y que este mundo pase…. El Reino, nueva tierra y
nuevo cielo en los que habite la justicia… La eucaristía es prenda de ese
tiempo nuevo.
ALGUNAS IDEAS DE DOCUMENTOS PAPALES
ACERCA DE LA EUCARISTÍA:
“Vivir eucarísticamente” (JP II).
“La Iglesia vive de la Eucaristía”
(JP II).
Benedicto XVI: El comienzo de DEUS
CARITAS ES viene a ser el fundamento de todo lo que digamos acerca de la
eucaristía y de todo lo demás.
En SACRAMENTUM CARITATIS (2007),
habla de la Eucaristía como:
a. Misterio que se ha de creer.
b. Misterio que se ha de celebrar.
c. Misterio que se ha de vivir (vida
eucarística).
Dice: “La eucaristía es el origen de
toda forma de santidad”
FRANCISCO (Benedicto) en LUMEN FIDEI (# 44 y 45): Acto de MEMORIA, lleva de lo visible a lo invisible, aprendemos a ver la profundidad de la realidad, nos introduce en el movimiento de toda la realidad hacia Dios.
LAUDATO SI (sobre el cuidado de la casa común): “En la Eucaristía lo creado encuentra su mayor elevación”… “Es un acto de amor cósmico”. Leer # 235-237. Buenas ideas: El domingo como día de la sanación de las relaciones del ser humano con Dios, consigo mismo, con los demás, con el mundo (esto lo dije yo el otro día, y no había leído esto).
NOTA COMPLEMENTARIA (ideas del
Catecismo): Según
los diversos nombres que se le dan al sacramento, podemos llegar a una mejor y
más honda comprensión de él:
1. Eucaristía: acción de gracias a Dios.
Recordar las obras de Dios: creación, redención, santificación.
2. Banquete del Señor: dimensión
festiva, celebrativa, recuerda la cena de Jesús con los suyos, que sería
alegre, a pesar de todo.
3. Fracción del pan: rito judío en la
cena, que fue usado por Jesús, y se convirtió en signo de su presencia
resucitada, y así se llamaron las primeras asambleas eucarísticas. Signo del
dar, el partir y el compartir.
4. Asamblea eucarística: encuentro de
los discípulos, expresión visible de la Iglesia.
5. Memorial: de la pasión y resurrección
de Cristo. (Me gusta especialmente esta
palabra).
6. Sacrificio: actualiza el único
sacrificio de Cristo e incluye la ofrenda de la Iglesia; sacrificio de
alabanza, sacrificio espiritual, sacrificio puro y santo, que completa y supera
los de la antigua alianza (La palabra sacrificio significa hacer santo,
santificar. (Nosotros participamos del
sacrificio para ser santificados constantemente).
7. Santa liturgia, santos misterios,
santísimo sacramento: toda la liturgia de la Iglesia encuentra aquí su centro y
su expresión más densa.
8. Comunión: Aquí nos unimos a Cristo y
nos unimos entre nosotros en Cristo, para formar un solo cuerpo, que es la
Iglesia.
9. Santa Misa: Porque aquí, donde se
realiza el misterio de salvación, se termina con el envío para la misión, para
cumplir la obra de Dios en la vida cotidiana.