sábado, 15 de junio de 2019

EL CUERPO ES LA CARA VISIBLE DEL ESPÍRITU

"El cuerpo es un valor que forma parte constitutiva de la realización del ser humano en el mundo. Del cuerpo dependen, si se utiliza bien o mal, tres cosas fundamentales: el desarrollo personal, las relaciones con los demás y la relación con Dios. Por eso, hoy, se repite más que nunca aquello de «mente sana en un cuerpo sano». Así que, una cosa es el culto al cuerpo, y otra cosa es el cuidado del cuerpo, que forma parte esencial del cuidado de la persona".


"Bíblicamente el cuerpo es la cara visible del espíritu, es la transparencia del espíritu, porque es el único camino hacia la propia dimensión espiritual. Se puede decir que el cuerpo es la parábola de la historicidad humana; porque solamente nos podemos encontrar corporalmente. Sin participar el cuerpo, sin controlar el cuerpo, sin las actitudes adecuadas del cuerpo, no hay posibilidad de encuentro con la dimensión íntima, profunda, del ser humano. Por eso, el cuerpo es la parábola de la historicidad humana, porque somos corpóreos, somos históricos y, precisamente por eso, el cuerpo es la clave de nuestro encuentro con Dios, con el absoluto; un encuentro que siempre es trascendente. Por eso, el cuerpo humano es el medio de trascendencia y solo se vive auténticamente desde la trascendencia, es decir, en el cuerpo del ser humano es donde se ve más claramente que la creación entera es imagen de Dios, ¡y clama a Dios!".


Rafael Gómez Manzano
La corporalidad en la vida consagrada

FRANCISCO HABLA DE TERESA

“En la escuela de la santa andariega aprendemos a ser peregrinos. La imagen del camino puede sintetizar muy bien la lección de su vida ...