lunes, 3 de junio de 2019

LAS TRES NOCHES DE SAN JUAN DE LA CRUZ

San Juan de la Cruz habla de tres noches: la noche del sentido, la noche del espìritu y la noche de Dios. Divide asi la noche porque es un teòlogo escolàstico que ve la persona humana como cuerpo, alma y espìritu, pero sabe perfectamente que en la pràctica no es tan neta esa divisiòn.  Las tres noches se superponen y entremezclan de tal manera que los sentidos siguen purificàndose en la noche del espìritu y èste sigue purificàndose en la noche de los sentidos; y la noche de Dios lo domina todo. 

En la NOCHE DEL SENTIDO, la persona se queda sin consuelos afectivos. Esto es nochde solo en un sentido figurado de la palabra. Es cuando uno se siente pràcticamente abrumado por los miedos, ansiedades y deseos lascivos de que antes hablaba. 

 La segunda es la NOCHE DEL ESPÌRITU, denominada tambièn noche de la fe. Aquì es preciso  distinguir entre fe y creencia, recordando que la fe es el conocimiento que viene del amor religioso, del compromiso total.  Es el conocimiento o, por mejor decir, la sabidurìa de aquel cuyo ser està enamoràndose. Màs esta sabidurìa es supraconceptual y oscura. Uno no ve. Y asì, paradojicamente, la noche de la fe podrìa muy bien llamarse noche de la duda. En la noche oscura uno parece dudar de todo, pero entonces su compromiso de fe es màs fuerte que nunca. Uno cree no porque haya visto, oìdo o experimentado, sino porque cree.  "Bienaventurados los que no vieron y creyeron" (Juasn 20,29). 

 Por ùltimo, DIOS ES COMO LA NOCHE. No es oscuridad de por sì, ¡ni mucho menos! Es la luz inaccesible. A nosotros, con todo, nos parece noche, por lo dèbil de nuestras facultades humanas. En otras palabras, hemos de distinguir entre Dios y la experiencia humanas de Dios. Lo expresarè de este modo:

Dios es luz en sì, pero oscuridad para nosotros.
Dios es todo en sì, pero nada para nosotros.
Dios es plenitud en sì, pero vacìo para nosotros.

De ahì se sigue que la noche, las tinieblas, la nada, el vacìo, constituyen la màxima sabidurìa

William Johnston
Enamorarse de Dios
Herder

FRANCISCO HABLA DE TERESA

“En la escuela de la santa andariega aprendemos a ser peregrinos. La imagen del camino puede sintetizar muy bien la lección de su vida ...