viernes, 7 de febrero de 2014

MOMENTO DE GRACIA

Desde la Casa General del Carmelo Teresiano nos llega una misiva de nuestro Superior mayor, animándonos a la celebración de los Capítulos Provinciales, es decir, encuentros que realizamos cada tres años en cada circunscripción de la Orden. Tengo el deseo de compartir y comentar algunas ideas de esa misiva, compartiendo algunas reflexiones que me despiertan su lectura, y motivado también por el acercamiento que estamos teniendo a la vida y escritos de nuestra fundadora, Teresa de Jesús.

"El Capítulo Provincial no es el mero cumplimiento de una ley, ni una simple costumbre burocrática: es un momento fuerte de una comunidad religiosa y eclesial, llamada a retomar su vida, a reformarla y renovarla constantemente, discerniendo de un modo serio y profundo su camino hacia el futuro. Es un momento de gracia, de encuentro gozoso con el Señor y entre nosotros, del que podemos recabar nuevas energías, nuevas motivaciones, y una nueva inspiración para la vida cotidiana".

Saverio Canistrá, Prepósito General OCD.

Nos preguntamos: para que realmente sea eso que nos pide Nuestro Padre General el próximo Capítulo, ¿Qué hace falta? Diría que, en primer lugar, la participación con tiempo suficiente de todos los frailes que conforman una parcela de la Orden en la preparación de dicho encuentro. No solamente han de participar los superiores, o un pequeño grupo selecto, mientras el resto se mantiene al margen, ya sea porque se desentiende o porque no se le informe adecuadamente. Todos han de saber que se aproxima un MOMENTO DE GRACIA para la Comunidad, y la importancia que tiene la participación activa de todos los hermanos. Los Superiores han de buscar modos y caminos para que esa PARTICIPACIÓN sea real y no aparente.
No puede reducirse dicho encuentro al cambio de superiores para la circunscripción y casas de la Orden, sino que ha de implicar una pausa para reflexionar sobre nuestro camino y propósitos, actualizando lo que significa vivir el carisma teresiano aquí y ahora.
Creo también que el flujo de información es algo fundamental para mantener a todos los congregados por el carisma en una zona particular de la Orden al tanto de lo que se vive, trabaja y anuncia en un momento concreto de la historia.
Todo lo anterior, además de servir para animar y comprometer, estimula la vida comunitaria, y mantiene la conciencia de que formamos parte de un mismo cuerpo espiritual.
Nuestro padre general utiliza tres palabras de mucha fuerza y propósito: RETOMAR, REFORMAR y RENOVAR.
La lectura continuada de los escritos de nuestra madre fundadora Teresa de Jesús, así como de nuestras Constituciones, han de facilitar esta actualización, de manera que nuestro compromiso como consagrados manifieste la "encarnación" en una Iglesia siempre necesitada de reforma.

FRANCISCO HABLA DE TERESA

“En la escuela de la santa andariega aprendemos a ser peregrinos. La imagen del camino puede sintetizar muy bien la lección de su vida ...