viernes, 8 de agosto de 2014

JUAN DE LA CRUZ, POETA Y MÍSTICO

La máxima genialidad de San Juan de la Cruz, a la vez que su mayor esfuerzo expresivo, se encuentran en la poesía, donde ha logrado trasmitirnos lo mejor de su experiencia en un lenguaje simbólico, aunque probablemente a muchos de sus lectores toda esa magia verbal les resulte un lenguaje enigmático e impenetrable. Alguno pensará que podía haberlos escritos de una manera más sencilla, más llana; el error está en suponer que la experiencia profunda del misterio se puede traducir en ideas, conceptos y lenguaje que no sea simbólico. Sólo a través del símbolo accedemos a ciertos aspectos de la realidad más profunda, realidad esencial que tiene que ver con nuestro ser, con nuestro destino. El hombre es un “animal simbólico”, no porque utilice símbolos, sino porque los genera, porque él mismo es el símbolo originario, el ser en el que tiene su origen el fenómeno del simbolismo, realidad compleja en la que se dan dos significados pertenecientes a órdenes distintos de la realidad.
La idea general es que ser poeta es componer versos, pero en realidad ser poeta es recibir el don de una sensibilidad particular ante la vida, que puede expresarse también escribiendo versos. Para Thomas Merton el poeta es alguien que no es de este mundo, que goza de una visión interior y una libertad diferente a las del resto de los mortales.

Valgan estas ideas introductorias para decir algo sobre el poeta Juan de la Cruz… de quien dijera un gran teólogo que es más Doctor de la Iglesia por su poesía que por su prosa.

Ideas generales: 

1. El hombre: aspectos biográficos. Una vida dura, difícil: pobreza, marginación, personalidad introvertida, dificultades para encajar, persecución y cárcel…

2. El poeta: sensibilidad particular, rico mundo interior, también más fácilmente lastimado…

3. 3. El místico: descubrimiento de una interioridad habitada, que es amor, y fuente de libertad y plenitud….

Aportes de Juan de la Cruz para hoy:

1. Es un poeta, un artista.

2. Es un hombre de experiencia humana dura y honda.

3. Es un hombre radical, testigo cualificado del Dios vivo.

4. Maestro de la Noche, que purifica y unifica, guía para todas las noches del hombre de hoy.

5. Contemplativo, como ejercicio amoroso y liberador.

Símbolos sanjuanistas:

1. El fuego: encadena sus tres poemas mayores, uno de los símbolos básicos del universo sanjuanista, componente inexcusable en la configuración de los otros…

2. La NOCHE.

3. Fuente/Agua

FRANCISCO HABLA DE TERESA

“En la escuela de la santa andariega aprendemos a ser peregrinos. La imagen del camino puede sintetizar muy bien la lección de su vida ...