domingo, 27 de noviembre de 2022

TERESA DE JESÚS Y EL ADVIENTO

El tiempo de preparación a la Navidad está presente no sólo en la liturgia sino en la vida cotidiana de los Carmelos fundados por Santa Teresa. Como la cuaresma, también las cuatro semanas de adviento son espera espera de la "Pascua del Señor". Se espera el nacimiento de Jesús en solidaridad con la Virgen y San José. Aunque menos que la cuaresma, también el ciclo de adviento reviste carácter ascético penitencial. Santa Teresa misma, en más de una ocasión, asegura que aunque "cansadísima... no he quebrantado el adviento", es decir, ha practicado "ayunos y disciplinas" (cta 167,4) Con todo, no le agrada que se exagere: a Gracián, enfermizo, lo disuade de dormir en el suelo las noches de adviento (cta 248,15) Para ambientar el adviento comunitario, se procura alguno de los sermonarios en uso (cta 248,15).

Pero el adviento concluía con una exaltación festiva y gozosa. Ya en vísperas de Navidad, sabemos que fray Juan de la Cruz dramatizaba la práctica de las "posadas" (la Virgen y san José que llegan a Belén pidiendo asilo), para cuya escenificación compuso él una copla emotiva en la que participaba toda la comunidad. Práctica probablemente introducida por la Santa en sus Carmelos y que en ellos ha durado hasta hoy.

En los "libros de romances y coplas" o en los centones poéticos de los Carmelos fundados por ella (Valladolid, Medina...) o por su discípula Ana de Jesús (Madrid) se conservan numerosos villancicos que festejan "la calenda" previa a Navidad o que escenifican la práctica de las "posadas". Por ejemplo, las "coplas para la noche de la calenda": "si queréis darnos posada/ a mí y a aquesta doncella /con lo que nacerá della/os quedará bien pagada" (de Valladolid: primero de una serie de poemas "a lo mismo").

Entre los villancicos de la Santa (poesías 11-17), sólo se conservan los dedicados a la Navidad, Circuncisión y Reyes. Ninguno de adviento.

Diccionario de Santa Teresa de Jesús
Monte Carmelo

FRANCISCO HABLA DE TERESA

“En la escuela de la santa andariega aprendemos a ser peregrinos. La imagen del camino puede sintetizar muy bien la lección de su vida ...