miércoles, 24 de abril de 2019

INTRODUCCIÓN A LA "NOCHE OSCURA".

Vamos a empezar a compartir algunas notas, tomadas de uno u otro autor, acerca de la NOCHE OSCURA de San Juan de la Cruz; son muchos los que han escrito, y además intentado hacer esquemas, del díptico Subida/Noche, por lo que buscaré aquello que me parezca más claro, sin meterme en detalles escolásticos, que no me interesan ni entiendo nunca del todo. Me interesa cómo la experiencia del santo puede iluminar y apoyar mi camino de fe, y el de otros. 

 Empecemos con una introducción que hace a este libro José Vicente Rodríguez, un venerable fraile de la Provincia Ibérica, en una "Introducción a la lectura de San Juan de la Cruz", publicada por la Junta de Castilla. Juan de la Cruz compuso el poema que comienza diciendo: En una noche oscura... Accedió a comentarlo después de muchos ruegos, e ideó sus explicaciones a base de dos esquemas: el poético, ya comprendido en el poema mismo, y el pictorico, en el dibujo de EL MONTE, que todos conocemos.  Esos dos esquemas y símbolos, escalar el monte y caminar en la noche, representan muy bien el propósito del santo.

 Los comentarios del santo, los dos parciales, aparecen recogidos en las dos obras: Subida del Monte Carmelo y Noche Oscura del alma, redactadas de modo separado, pero que forman un conjunto a la hora de seguirlas. La primera quedó incompleta, pues al parecer el santo entendió, ayudado por comentarios y ruegos de otros, que el tema de la "noche pasiva" era menos conocido que la parte activa de la noche, y se decidió a dejar un tema y emprender el otro, del que se había escrito poco, y había menos experiencia y era más difícil de decir. 


Atendamos algunos aspectos formales: Juan de la Cruz no fue el que dividió la obra en libros o capítulos, aunque por la misma escritura del santo era fácil dilucidarlo. Fue el primer editor el que presentó el texto dividido en dos libros: el primero con 14 capítulos y el segundo con 25. También es suya la mayor parte de los títulos, otros son propios del santo, aunque más tarde se necesitaron algunas rectificaciones en cuanto a todo lo anterior. 
 El propio título de la obra no parece haber sido del mismo Juan de la Cruz, pues aparece solo en algunos códices. Le  ponen el siguiente: Declaración de las canciones del modo que tiene el alma en el camino espiritual para llegar a la perfecta unión de amor con Dios cual se puede en esta vida. Dícese también las propiedades que tiene en sí el que ha llegado a la dicha perfección, según en las canciones se contiene

Existen diversos pareceres a este respecto, pero ya en la edición príncipe del texto aparece titulado como NOCHE OSCURA; el mismo santo habría sugerido ese título (Llama A 1, 21, o Llama B 1, 25). La obra fue escrita en Granada, en el convento de los Santos Mártires, según lo testimonia Juan Evangelista en los procesos. Posiblemente entre 1582 y 1585. Para la fijación del texto se dispone de varios códices, que se complementan mutuamente, pues ninguno sobresale sobre los otros, como si ocure con los de las otras obras mayores del santo.

 En la próxima entrada presentaremos un esquema general del libro... 


FRANCISCO HABLA DE TERESA

“En la escuela de la santa andariega aprendemos a ser peregrinos. La imagen del camino puede sintetizar muy bien la lección de su vida ...