María la hermana mayor: tiene 12 años cuando Teresa nace; espíritu de independencia. Debe ser sacada del convento en Mans, porque no soporta la separación de sus padres, cayendo enferma. Es de conciencia escrupulosa: se acusaba constantemente de pecados. Es retraída y tímida, y la llegada de Teresa fue difícil para ella, y le produjo hasta una enfermedad que sana cuando su padre hace una peregrinación a un santuario cercano.
Paulina la preferida de Celia: es la que más se parece físicamente a su madre; también tiene el mismo carácter impulsivo. Celia se ve en ella, se apoya en ella, tiene gusto en agradar a los demás y simpatía natural, inteligencia y tenacidad en el trabajo. Muy afectuosa y necesitada de afecto; se aficiona a las personas con facilidad, ocasionándole pesar. Un detalle a señalar: tanto el padre como las hermanas le llaman frecuentemente "pequeño Paulino", subrayando su pequeña estatura y el carácter un poco varonil.
Leonia: María y Paulina son morenas, pero ella es rubia y de ojos azules,, frágil en su nacimiento no es guapa como las otras. Inteligencia poco desarrollada, indisciplinada; querrá enseguida a Teresa, la hermana pequeña, con un afecto aturdido, intempestivo, pero constante. Porque si bien es poco inteligente es como la llama su padre "la buena Leonia". Pero su madre, que quiere tener hijas perfectas, no le perdona sus limitaciones en el plano del espíritu y del dominio de sí, y Leonia ya sabe que no es amada como las otras, y que a los ojos de su madre es una especie de oscuro castigo del cielo.
Celina la intrépida: tiene 4 años al nacer Teresa; frágil en su nacimiento posee sin embargo una extraordinaria vitalidad. Es viva jovial, decidida, curiosa, desde su tierna edad. Delgada. Se convertirá en la compañera inseparable de Teresa.
Teresa nace el 2 de noviembre de 1873 y escribe Celia a su cuñada "Mi pequeña ha nacido ayer, jueves, a las 11:30 de la noche; es muy fuerte y tiene buena salud. Me dicen que pesa 8 libras, dejémoslo en 6, que no está mal. Parece muy mona, estoy muy contenta; sin embargo en el primer momento me quedé sorprendida, pues esperaba un chico. Será bautizada mañana, sábado". María es su madrina y el padrino un niño más o menos de la misma edad.