lunes, 7 de octubre de 2019

CAMINANDO CON TERESA (3): POBRES CON EL CRISTO POBRE


Lo mismo que a Francisco, a Teresa le ha deslumbrado la pobreza; llega a ella, no por senderos sociales contestatarios, sino simplemente por el Evangelio. Ahí, y en los relatos de los primeros carmelitas ermitaños,ha encontrado Teresa al Cristo pobre, que promete a los pobres bienaventuranzas. De ahí que ella, al pensar su comunidad naciente, la piense fundada en la pobreza, y comunique a sus hermanas los bienes que hay en ella. También sus primeras lectoras, las monjas de San José de Avila, son "trece pobrecillas", y por eso todas han de esforzarse y trabajar, incluida la priora.

 En el segundo capítulo de CAMINO, Teresa hace su elogio de la pobreza, subrayando tres consignas fundamentales, al decir del P. Tomás Álvarez:

1. Poner los ojos en Cristo pobre. "En el portal de Belén donde nació y en la cruz donde murió".  Invita a imitar a este Cristo. 

2. Ser verdaderamente pobres, no de boca o apariencia. No se puede profesar pobreza, y luego huir de los pobres y de la pobreza real. Por eso, en contra de todos, se empeña en fundar su convento sin rentas.

3. Ser pobres por dentro, pobres "en lo interior". No dejar que las preocupaciones y bienes de este mundo nos angustien y quiten la paz. Esta pobreza "interior" da un gran señorío, dirá, una gran libertad. 

Importante entender la invitación a ser pobres, dentro del contexto eclesial en que Teresa vive, realidad que ella describe, junto con el compromiso asumido frente a ello, en los capítulos 1 y 3 de este libro. 

FRANCISCO HABLA DE TERESA

“En la escuela de la santa andariega aprendemos a ser peregrinos. La imagen del camino puede sintetizar muy bien la lección de su vida ...