sábado, 26 de octubre de 2019

CINCO PUERTAS PARA CRECER

En la SEMANA SANJUANISTA 2019, que se celebra durante estos días en Úbeda, España, la Hna. Mariola López hablo sobre el vínculo de Madeline Delbrel, con la espiritualidad del Carmelo, y su vínculo con Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y Teresita de Lisieux.  

Madeleine Delbrêl fue una mística cristiana francesa, asistente social, ensayista y poetisa; nació el 24 de octubre de 1904 en Mussidan, en Dordoña, y murió el 13 de octubre de 1964. Nació en el seno de una familia indiferente a la religión. A los doce años de edad conoció algunos sacerdotes que la despertaron a la fe y, a los 15 años, a algunos intelectuales de valía que la alejaron de ésta. Se convirtió definitivamente a los 20 años.

Fue una asistente social muy activa y trabajó en la barriada obrera del extrarradio Ivry-sur-Seine, que tenía autoridades municipales comunistas. Se enfrentó entonces con el ateísmo marxista, sin dejar de anunciar el Evangelio, a contra corriente.

Sus escritos manifiestan dotes poéticas y, sobre todo, una profunda vida mística. Es considerada por muchos como una de las personalidades espirituales más importantes del siglo XX. Se ha introducido en Roma su causa de beatificación.

«Si vas al fin del mundo, encontrarás la huella de Dios; si vas al fondo de ti mismo, encontrarás a Dios».'

 Mariola López finalizó su conferencia dejando una invitación, desde la espiritualidad de esta mujer profundamente contemplativa, a cruzar cinco puertas, que pueden ayudarnos a pensar de modo renovado nuestro compromiso cristiano:

1º Enamorarnos de la vida que nos toca vivir.

2º Salir de nosotros mismos y poner los ojos en los más carentes. 

3º Elegir maestros que nos den alas. 

4º Escoger la dirección de mi viaje. 

5º Volver a imaginar, dejarnos inventar por el Amado.

Tomo la última como principal motivación: DEJARNOS REINVENTAR POR JESÚS, y desde ahí, revisar la dirección de mi viaje, actualizar mi relación con los maestros que me acompañan siempre, avanzar en el camino que va de mi EGOismo hacia el amor y servicio del otro, y englobándolo todo, SEGUIR ENAMORADOS DE LA VIDA

FRANCISCO HABLA DE TERESA

“En la escuela de la santa andariega aprendemos a ser peregrinos. La imagen del camino puede sintetizar muy bien la lección de su vida ...