viernes, 8 de noviembre de 2019

ISABEL DE LA TRINIDAD. Breve biografía.

ISABEL CATEZ nació el 18 de julio de 1880 en el campo de Avor, cerca de Bourges (Francia), y fue bautizada cuatro días después. En 1887, pocos años después del traslado de la familia a Digione, su padre muere. El 19 de abril de 1891 recibió la Primera Comunión: aquel día comenzará una difícil lucha para “superarse a sí misma por amor”, aprendiendo a dominar su temperamento de fuerte voluntad, apasionado e impetuoso.

Cada vez más íntimamente unida a Cristo, en 1894 emitió privadamente el voto de virginidad. Al sentirse llamada a la vida religiosa, pidió permiso a la madre para entrar en el Carmelo de Digione; pero obediente a la madre, que se oponía, prohíbiendole que visitara el monasterio, no entró hasta el 2 de agosto de 1901. 

Hábil y premiada pianista, alegre y activa en la vida parroquial y social de su ciudad, vivió el tiempo anterior a su entrada en el Carmelo aprendiendo a encontrar a Cristo en todas las cosas, entregando sólo a Él su corazón, aunque se dedique a diversas actividades, participando en festivales de baile y pasando momento con amigos.

En el monasterio, donde el 8 de diciembre de 1901 hizo los primeros votos tomando el nombre de Isabel de la Trinidad, creció su unión con la Santísima Trinidad en la profundidad de su alma. Imitando a María, aprendió a guardar cada vez más la presencia de Dios vivo y a hacer cada día la voluntad del Señor, contemplando el “amor más grande” manifestado en Jesús Crucificado. 

Pocos meses después de la profesión religiosa, celebrada el 11 de enero de 1903, se manifestaron los primeros síntomas de la enfermedad de Addison —entonces incurable— que la condujo rápidamente a la muerte víctima de dolores atroces. Aceptó todo con sentimientos de paz y abandono confiado en la misericordia de Dios, como ocasión propicia para identificarse con el Esposo crucificado. Murió a los 26 años el 9 de noviembre de 1906.

Fue beatificada por Juan Pablo II el 25 de noviembre de 1984 y canonizada por el Papa Francisco el 16 de octubre de 2016.

Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice
Traducción: Iglesiaactualidad

FRANCISCO HABLA DE TERESA

“En la escuela de la santa andariega aprendemos a ser peregrinos. La imagen del camino puede sintetizar muy bien la lección de su vida ...