"A
menudo, ofrecemos como remedio la oración. Pero... me parece que la primera novedad extraordinaria que
encontramos en Teresa es que su discurso no arranca de la oración, sino que
desemboca en la oración. En nuestros documentos a menudo ponemos la oración en
primer lugar, en base a un orden de prioridad. Teresa no lo hace así, sigue un
orden práctico: lo primero en su intención (primus in intentione) no es lo
primero que se realiza (primus in executione), es más podríamos decir que es lo
último, al menos si entendemos por oración la «contemplación». Teresa nos dice
que, si queremos aprender a orar, si verdaderamente queremos hacer de nuestra
vida un camino de oración y viceversa, tenemos que poner bases existenciales
sólidas, sin las cuales la oración o no se produce absolutamente, o al menos no
se da del modo en que la piensa Teresa. Todos conocemos de memoria las tres
condiciones previas de la vida de oración según Teresa:
La una es amor unas con otras; otra, desasimiento de todo lo criado; la otra verdadera humildad, que aunque la digo a la postre, es la principal y las abraza todas
La una es amor unas con otras; otra, desasimiento de todo lo criado; la otra verdadera humildad, que aunque la digo a la postre, es la principal y las abraza todas
(C 4,4).
No se subrayará nunca suficientemente la centralidad de este texto para la comprensión del carisma teresiano. Es una síntesis muy eficaz de lo que es verdaderamente esencial en nuestra vida y no se puede quitar ni cambiar ninguna palabra".
No se subrayará nunca suficientemente la centralidad de este texto para la comprensión del carisma teresiano. Es una síntesis muy eficaz de lo que es verdaderamente esencial en nuestra vida y no se puede quitar ni cambiar ninguna palabra".
INFORME
«DE STATU ORDINIS»
Definitorio General Extraordinario
Ariccia, 5-12 septiembre 2011.
Definitorio General Extraordinario
Ariccia, 5-12 septiembre 2011.