miércoles, 7 de agosto de 2013

CONDICIONES PREVIAS DE LA VIDA DE ORACIÓN


"A menudo, ofrecemos como remedio  la oración. Pero...  me parece que la primera novedad extraordinaria que encontramos en Teresa es que su discurso no arranca de la oración, sino que desemboca en la oración. En nuestros documentos a menudo ponemos la oración en primer lugar, en base a un orden de prioridad. Teresa no lo hace así, sigue un orden práctico: lo primero en su intención (primus in intentione) no es lo primero que se realiza (primus in executione), es más podríamos decir que es lo último, al menos si entendemos por oración la «contemplación». Teresa nos dice que, si queremos aprender a orar, si verdaderamente queremos hacer de nuestra vida un camino de oración y viceversa, tenemos que poner bases existenciales sólidas, sin las cuales la oración o no se produce absolutamente, o al menos no se da del modo en que la piensa Teresa. Todos conocemos de memoria las tres condiciones previas de la vida de oración según Teresa:

La una es amor unas con otras; otra, desasimiento de todo lo criado; la otra verdadera humildad, que aunque la digo a la postre, es la principal y las abraza todas 
(C 4,4).

No se subrayará nunca suficientemente la centralidad de este texto para la comprensión del carisma teresiano. Es una síntesis muy eficaz de lo que es verdaderamente esencial en nuestra vida y no se puede quitar ni cambiar ninguna palabra".
INFORME «DE STATU ORDINIS»
Definitorio General Extraordinario
Ariccia, 5-12 septiembre 2011.

FRANCISCO HABLA DE TERESA

“En la escuela de la santa andariega aprendemos a ser peregrinos. La imagen del camino puede sintetizar muy bien la lección de su vida ...