miércoles, 21 de mayo de 2014

AMISTADES ESPIRITUALES

En el capítulo 7 de Vida, Teresa habla también de las amistades espirituales, y apunta:

"Aconsejaría yo a los que tienen oración, en especial al principio, procuren amistad y trato con otras personas que traten de lo mismo. Es cosa importantísima, aunque no sea sino ayudarse unos a otros con sus oraciones" (7, 20).

"Andan ya las cosas del servicio de Dios tan flacas, que es menester hacerse espaldas unos a otros los que le sirven para ir adelante" (7, 22).

BIENES QUE ESTO TRAE:
. Aprovechará a sí y a los que le oyen.
. Sin saber cómo, enseñará a sus amigos.
. Ayuda a quienes no están fortalecidos en la virtud.
. No deja escondido lo que es bueno que salga a la luz.
. Crece la caridad con ser comunicada.

 Por eso Teresa recomienda a quienes comienzan camino de oración, es decir, "quien comenzare de veras a amar a Dios y a servirle, no deje de tratar con algunas personas sus placeres y trabajos, que de todo tienen los que tienen oración" (7, 20).

Aquí queda resaltado el valor de una comunidad que nos acompañe, que nos sostenga, de la que recibimos la fuerza necesaria para perseverar en este camino de interioridad. Teresa nos ha compartido en este capítulo 7 de Vida mucha experiencia y gran luz para los que intentamos recorrer esta senda de amistad con Aquel que nos amó primero. Teresa lo anduvo casi siempre sola, en luchas y trabajos, a menudo sin ser comprendida. Pero la suya era una soledad acompañada por la Presencia inefable que la iba modelando suavemente para hacerla capaz de la empresa espiritual a la que era llamada.

"Porque para caer, había muchos amigos que me ayudasen; para levantarme, hallábame tan sola, que ahora me espanto cómo no me estaba siempre caída, y alabo la misericordia de Dios, que era sólo el que me daba la mano. Sea bendito por siempre jamás. Amén".
(7, 22)

FRANCISCO HABLA DE TERESA

“En la escuela de la santa andariega aprendemos a ser peregrinos. La imagen del camino puede sintetizar muy bien la lección de su vida ...