sábado, 24 de mayo de 2014

DE CÓMO TERESA LLEGÓ A SER "LUGAR DE MAGISTERIO".

 "En Teresa de Jesús y su proyecto revive en su crudeza y fulgor aquella antigua verdad del evangelio que decía: "Bienaventurados los pobres porque de ellos es el reino de los cielos". Pobres son estas mujeres en saber, influjo y riquezas. Pues bien, tomadas de la mano de Teresa, ellas descubren y alborozadamente gozan la presencia de Jesús, reino de Dios en medio de ellas. Desde ese momento, la frenética actividad de Teresa no tendrá más meta que esta: crear casas de oración, lugares donde un grupo de hombres o mujeres cultiven libremente su camino de encuentro con el Cristo. La autoridad de su testimonio, reflejada en el ejemplo de su vida, trasmitida en sus escritos, se concreta en estos elementos: 

1. Primero, un gran desprendimiento: sólo en radical ruptura frente al mundo, en pobreza interior y gran desprendimiento puede hacerse la vía de Cristo.
2. Segundo, una pasión por el Señor: pasión de amor fue la existencia de Teresa, amor al Jesús hombre glorificado que cimenta nuestra vida y la convierte en transparencia.
3. Tercero, entrega en manos del misterio: sólo en total fidelidad a la gracia de Dios puede encontrarse, más allá del egoísmo, la verdad de la existencia.

Esto es lo que Teresa va mostrando. Casi sin saberlo, su persona se convierte en lugar de magisterio. Es su vida la irradia, es su experiencia la que llega a hacerse transparente ante las monjas que la siguen, ante todos los hombres y mujeres que la escuchan, los que asumen sus escritos, los que llegan a encontrarse cerca de su obra. Esto nos remite de nuevo a Pedro y Pablo. La Iglesia, hoy como entonces, no dispone de más autoridad que el testimonio. Esta es la garantía ante el misterio: decir con la palabra y demostrar con las acciones que la vida y la verdad de Cristo nos sostienen, nos alumbran y nos hacen transparentes. Desaparecen las leyes, quedan en segundo lugar las sabidurías y las certezas; humilde y confiadamente, el testigo inaugura un magisterio que comienza: he sentido... El señor me ha dicho... Así se fundan y así suenan las palabras de Teresa".

Xabier Pikaza
"Actualidad de Teresa"

FRANCISCO HABLA DE TERESA

“En la escuela de la santa andariega aprendemos a ser peregrinos. La imagen del camino puede sintetizar muy bien la lección de su vida ...