martes, 13 de mayo de 2014

TERESA: LA AVENTURA DE ENCONTRAR A CRISTO

"Los grandes de la tierra buscan aulas por ver si allí resuena más alta su palabra. Trasmiten su saber en los salones concurridos, a través de propaganda. Quisieran convertirse en maestros oficiales y terminan siendo, casi siempre, embaucadores, charlatanes. De ellos sabe bien el evangelio (Mateo 23, 1-12). Teresa ha construido en frente de ellos otro magisterio. Convoca, como Jesús, a los pequeños de la tierra: unas mujeres sin riqueza y sin cultura, sin alardes de poder, sin influencias. Abandona el gran convento de la seguridad y de las honras y en el pequeño retiro de una casa pobre inicia con ellas la aventura de hacerse encontradiza con el Cristo. Mientras tanto, el mundo rueda. Sigue la carrera de influencias, la política de guerra, los honores religiosos, las rupturas de la Iglesia. Allá dentro, en la casita de San José de Avila, confiadamente entregadas en manos de la providencia, unas pobres mujeres escuchan y aprenden el magisterio de Teresa: ella les habla de oración y las alienta en el camino sorprendente del encuentro con Jesús resucitado.
Así revive en su crudeza y su fulgor aquella antigua verdad del evangelio que decía: Bienaventurados los pobres porque de ellos es el reino de los cielos. Pobres son estas mujeres en saber, influjo y riquezas. Pues bien, tomadas de la mano de Teresa, ellas descubren y alborozadamente gozan la presencia de Jesús, reino de Dios en medio de ellas. Desde ese momento, la frenética actividad de Teresa no tendrá más meta que esta: crear casas de oración, lugares donde un grupo de hombres pobres (hombres o mujeres) cultiven libremente su camino de encuentro con el Cristo".

Xabier  Pikaza
"Actualidad de Teresa"

FRANCISCO HABLA DE TERESA

“En la escuela de la santa andariega aprendemos a ser peregrinos. La imagen del camino puede sintetizar muy bien la lección de su vida ...