miércoles, 29 de enero de 2014

PARA LEER A TERESA DE JESÚS... VIDA 3

Seguimos leyendo la autobiografía espiritual de Teresa, y ofrecemos ahora un esquema general para el tercer capítulo de VIDA. Aquí trata Teresa de la lucha por su vocación, los nuevos amigos que encontró y sus enfermedades. Año y medio vivido en el colegio, entre los 15 y los 17 años de edad. Luego se dilata el horizonte teresiano, su primer viaje largo, hasta Hortigosa y Castellanos de la Cañada. El núcleo del capítulo es su propia vocación, que brota al contacto con una palabra del evangelio, al calor de las nuevas amistades, y en la lectura de libros fuertes (San Jerónimo), entre luchas y resistencias interiores, entre amor y temores, hasta rendirse a la enfermedad. Pero ahí también encuentra Teresa la fortaleza para hacerse fuerza a sí misma con la ayuda de Dios. Como en capítulos anteriores, Teresa incluye e el relato una emotiva oración.

ESQUEMA:
- Números 1-2: vida en el colegio. Renacer de Teresa.
- Números 3-4: enfermedad y viaje. Oración.
- Números 5-7: lucha por la vocación. Redescubre la verdad de cuando niña, tres meses de batalla para determinarse, oposición de su padre.

CRONOLOGÍA: entre 1530 y 1532.

 En este capítulo Teresa habla de su amistad con una religiosa y de cuánto le ayudó para volver al camino de la verdad. Así como antes hablaba de la influencia de malas compañías, aquí se trata de una buena amistad y su influencia en Teresa. Dice: "Comencé a rezar muchas oraciones vocales y procurar con todas me encomendasen a Dios, que me diese el estado en que le había de servir".
 La enfermedad es también una prueba importante en el camino de Teresa. Teresa ha de volver a la casa de su padre, y en el ambiente familiar vuelve a encontrar a un tío suyo, hermano de su padre, hombre muy espiritual y de convicciones profundas, que dejó huella en Teresa con sus conversaciones, ejemplo y lecturas. Teresa ha de vencer sus propios prejuicios con respecto a la vida religiosa, y sus temores sobre su poca fortaleza para resistir las exigencias de dicha vida. Al final, consigue superarlo todo, y hablar con su padre para pedirle el permiso para entrar en el convento de Carmelitas de Ávila. Permiso que su padre le niega.

FRANCISCO HABLA DE TERESA

“En la escuela de la santa andariega aprendemos a ser peregrinos. La imagen del camino puede sintetizar muy bien la lección de su vida ...