martes, 14 de enero de 2014

PUNTOS CLAVES DEL MENSAJE TERESIANO.

Los libros de Teresa contienen no sólo la experiencia espiritual que ella vivió, sino un mensaje de vida para todos. Se hace difícil encerrar su pensamiento en un esquema doctrinal rígido, por eso simplemente apuntaremos algunas ideas al respecto. Partimos de que la esencia del mensaje teresiano consiste en la experiencia de la existencia humana transformada plenamente por el encuentro con la persona de Cristo, dándole a esa vida una fuerza creadora y un dinamismo extraordinario.
1. Cada ser humano vive una historia de salvación en pequeño. Así ha sido con Teresa: desde la exterioridad y el pecado, hasta la amistad honda, el matrimonio espiritual, integrando en esta aventura las vicisitudes históricas de su época, y las muchas personas que se encontraron con ella.
2. En Teresa encontramos realizado todo el camino  del discipulado cristiano, la conversión interior, la entrada en una vida nueva. En sus escritos aparecen Dios y Cristo, el Espíritu, la gracia, el pecado, el demonio, la Iglesia y los sacramentos. Y todo esto como pleno dinamismo de amor, formando parte del tejido humano de la aventura de Teresa.
3. Esta aventura tiene su máximo secreto en la ORACIÓN, que es para Teresa: amistad, diálogo, camino, esfuerzo, penetración, comunión trinitaria, vida  eclesial, bendición y acción de gracias.
4. Teresa ve reflejada su búsqueda en una serie de modelos bíblicos o eclesiales que han experimentado como ella el abismo de la miseria y el don de la misericordia de Dios: personajes del AT como David, los apóstoles Pedro y Pablo, las mujeres del Evangelio (Magdalena o la Samaritana) y San Agustín, entre otros.

En el itinerario teresiano hay continuidad, y al mismo tiempo, una novedad impresionante.

FRANCISCO HABLA DE TERESA

“En la escuela de la santa andariega aprendemos a ser peregrinos. La imagen del camino puede sintetizar muy bien la lección de su vida ...