martes, 2 de octubre de 2018

AHONDAR EN LAS MORADAS TERESIANAS

La REVISTA DE ESPIRITUALIDAD, publicada por los Padres Carmelitas Descalzos, en su número 289 (octubre/diciembre 2013), está dedicada a las MORADAS de Santa Teresa de Jesús, para muchas la obra cumbre de la mística cristiana. Quiero destacar uno de sus artículos, el escrito por ANTONIO MÁS ARRONDO, titulado: “El itinerario espiritual del Castillo interior”, porque ofrece algunas ideas interesantes que valen para ampliar nuestra comprensión de la propuesta de Teresa y ayudarnos a conseguir una visión más completa de la propuesta de la Santa. Tomo algunos párrafos de dicho artículo para compartirlos en esta entrada, y así animar a la lectura completa del artículo: 


El Castillo no es una unidad cerrada en sí misma, sino abierta a los escritos anteriores de Teresa. Los escritos teresianos se interrelacionan como los de la Biblia, y solo desde la totalidad es posible entenderlos. No repite en Castillo lo que ha dicho en los libros anteriores, lo da por supuesto. Es una escritora que ha hecho de su relación con Cristo un único libro, escrito varias veces en el transcurrir del tiempo. Naturalmente, el paso del tiempo enriqueció su pensamiento. Encontramos cambios de enfoque y diferentes profundizaciones, sin apenas deslizamientos epistemológicos importantes. Hay dentro del Castillo una división neta marcada por el término sobrenatural, dos partes diferenciadas que comienzan en las cuartas moradas. Las tres moradas iniciales son la primera parte del libro y de la cuarta a la séptima la segunda. Salvo la novedad de las séptimas moradas, de todas las anteriores ha escrito antes en abundancia. En mi opinión, esos textos también forman parte del Castillo Interior y deben ser incorporadas a las moradas para su estudio”.

"En las dos partes del libro se trata de una relación personal de colaboración entre Cristo y el hombre, siendo Dios quien lleva siempre la iniciativa. En la primera, al amor misericordioso de Dios debe sumársele un trabajo muy exigente de colaboración del hombre, mientras que en la segunda, la gracia inunda la vida, aunque también deba seguir colaborando, o en su lenguaje, disponiéndose.  La colaboración entre Dios y el hombre recorre la totalidad del escrito".



El Castillo Interior es un itinerario hacia el amor adulto que tiene como modelo el amor humano en su expresión máxima del matrimonio, de manera que cualquier experiencia humana de amor o desamor lo hace comprensible. Teresa no lo concibe como un amor adolescente plagado de efluvios desde el primer instante, sino como un amor que se basa en el conocimiento mutuo, por momentos arduo y difícil dada la distancia entre los amigos. El protagonista principal es Jesucristo que desea comunicarse con el hombre y le llama reiteradamente de muchas maneras a ser objeto de su deleite. Al principio le llamará a introducirse en el Castillo, luego a conocerle mediante la oración vocal, de recogimiento y de recogimiento con contento. En esas tres primeras moradas irá percibiendo, a través de la Sacratísima Humanidad de Cristo, las características del amigo que más tarde se convertirá en Esposo”.


“El ateísmo ilustrado pronostica a los creyentes un futuro incierto. Sloterdijk, desde la nueva filosofía, encuentra una incapacidad del hombre moderno para la interioridad que hace imposible la vuelta al hecho religioso. Por su parte, Marcel Gauchet desde la sociología, da por fallecido el cristianismo político organizador de las sociedades y únicamente ve posible una solución a la salida masiva de la religión si la Iglesia es capaz de articular desde la antropología una respuesta personalizada, es decir, si el cristianismo ofrece al hombre moderno sometido a la tensión del caos, un sistema de creencias capaz de consolidar su existencia. Es aquí donde me parece que la oferta teresiana alcanza su esplendor, si sus amigos estamos preparados para hacer del Castillo un itinerario asequible a cualquiera que desee llevar una vida religiosa. La verificación de la oferta se legitimará si preparamos el itinerario teresiano para que pueda ser vivido por los sencillos... Y no solo ellos están en juego: el itinerario teresiano actualizado puede ser el regalo de la familia teresiana a la nueva evangelización en marcha”.

FRANCISCO HABLA DE TERESA

“En la escuela de la santa andariega aprendemos a ser peregrinos. La imagen del camino puede sintetizar muy bien la lección de su vida ...