miércoles, 2 de octubre de 2013

EJES DE LA ESPIRITUALIDAD DE SANTA TERESA DE LISIEUX

Teresa de Lisieux no escribió un tratado de espiritualidad, no tiene una obra sistemática, no estudió teología. Pero desde una experiencia cristiana muy propia y singular, su vida transcurrió sobre unos ejes vitales, y sobre ellos construye su espiritualidad.

1. La misericordia de Dios: ella descubre que toda su vida esta en reconocer y cantar las misericordias de Dios. Lee y vive su vida en clave de misericordia y gracia.

2. Acogida del amor misericordioso: Teresita quiere dar a conocer a Dios, ofrecerse a quien se ofrece.

3. Las manos vacías: No quiere, ni cree necesitar, el acumular méritos para el cielo, en la línea de la espiritualidad de su entorno. Ella descubre la gratuidad del amor de Dios.

4. Pequeñez, confianza y abandono: núcleos centrales de su mensaje. La palabra “confianza” tiene un sentido muy fuerte en Teresita.

5.  Las obras de la confianza y el amor: Para ella es muy importante el vínculo entre el amor y las obras: “El amor se prueba con obras”.




FRANCISCO HABLA DE TERESA

“En la escuela de la santa andariega aprendemos a ser peregrinos. La imagen del camino puede sintetizar muy bien la lección de su vida ...