martes, 22 de octubre de 2013

SEXTAS MORADAS de Santa Teresa.

SEXTAS MORADAS: Son 11 capítulos, es la más larga, y también la más difícil, por los extraños fenómenos místicos que describe Teresa, y que pueden parecernos lejanos e inalcanzables. Estas son las moradas de LA LUZ Y EL ENAMORAMIENTO. Luz y Amor que presentan una forma netamente purificadora, último toque profundo de preparación para el matrimonio espiritual. Puro “crisol de amor”.

DIOS: se revela aquí incontenible, envolvente, dominador, que parece disfrutar con un alarde de fuerza inclinando al ser humano totalmente de su parte. Llega de su parte un conocimiento que no es a la inteligencia sino a la persona total por la vía del amor. Purifica, quita y arranca cuanto estorba a esta fiesta de luz y amor, y más que invitar, parece que empuja. Características: a. La comunicación de Dios se sitúa en lo muy interior del hombre, b. Coge y domina todo el ser del hombre, quedando totalmente polarizado en Dios, c. Es una acción violenta, el alma se doblega, se siente arrebatada., d. Acción profundamente renovadora, e. Certeza absoluta de que es Dios, f. La comunicación divina es dolorosa para el alma.
Efectos: polarización en Dios, desasimiento de todo, liberación, luz que ilumina todo: Dios, ser humano, mundo.

HOMBRE: Pensaríamos que ya se lo encuentra todo hecho, pero en el don que recibe encuentra el hombre la razón para un mayor compromiso con el Dador de todo. El amor no se impone; agranda, más bien, el campo y la profundidad de la respuesta. La “pasividad” engendra la más potente actividad (Ascesis mística).

CRISTO: El capítulo séptimo de estas moradas debería figurar en toda antología sobre la persona y el misterio de Cristo, junto con Vida 22. Teresa disfruta de la comprensión mística de textos bíblicos cristológicos: Cristo como luz, camino, revelación, guía. Cristo está al término de la vida espiritual (cristificación), y es también fuente e instrumento de toda gracia NO PODEMOS ANDAR SIN ÉL.


Tipologías: Moisés y la zarza ardiendo (Inefabilidad de la experiencia mística), Pablo que cae del caballo (fuerza de la gracia mística), La samaritana (Dios únicamente puede apagar la sed). Otros: El Padre que espera la vuelta del hijo, el paso del mar rojo, etc.

FRANCISCO HABLA DE TERESA

“En la escuela de la santa andariega aprendemos a ser peregrinos. La imagen del camino puede sintetizar muy bien la lección de su vida ...