jueves, 17 de octubre de 2013

PARA LEER A TERESA...

Lectura Teresiana 2013-2014
Queridos hermanos y hermanas en el Carmelo,
La lectura de Santa Teresa -un propósito fundamental del Carmelo para el V Centenario de su nacimiento- está siendo fuente de revitalización, ayuda para descubrir la hondura y riqueza de su espiritualidad. Durante los últimos años hemos compartido así sus obras mayores -Vida, Camino de Perfección, Fundaciones, Castillo Interior-, que son también las más traducidas y difundidas por todo el mundo.
Teresa tiene además otros escritos, más breves pero no menos valiosos, que nos confían la intimidad y el día a día de Teresa: sus experiencias en las Relaciones, sus Exclamaciones, su lírica en las poesías; en las Cartas, testigos de sus preocupaciones y anhelos.
Por eso, y en este último año de preparación al V Centenario del Nacimiento de Sta. Teresa, queremos leer estos escritos breves, que forman una vasta y rica colección que resultaría inabarcable para la lectura en común de grupos y comunidades en un año, e incluso para la lectura personal de muchas personas.
Por esta razón, hemos hecho una selección de textos. Así queremos gustar algo de esta riqueza, ofrecer algunos de sus pasajes más interesantes. Y, como diría la misma Teresa, engolosinarnos, animarnos a -con más calma y tiempo- leer toda su obra.
Esta antología es fruto de las orientaciones del P. Tomás Álvarez y el trabajo de los PP. Salvador Ros, Pedro T. Navajas y Gabriel Castro, así como de varias religiosas de la Compañía de Santa Teresa (Proyecto Nudo). Una labor que agradecemos vivamente, como también agradecemos a la editorial Monte Carmelo el haber puesto a disposición de todos los textos de su edición.
Esperamos que las lecturas de este año, ya inmediato al Centenario, coronen este acercamiento de primera mano a nuestra madre Teresa, y nos animen a crecer en nuestra vocación de la mano de ella.
P. Antonio González, Secretario General del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

FRANCISCO HABLA DE TERESA

“En la escuela de la santa andariega aprendemos a ser peregrinos. La imagen del camino puede sintetizar muy bien la lección de su vida ...