lunes, 21 de octubre de 2013

ONCE MIL VÍRGENES

Traigo acá esto como algo curioso, un hermano fraile ha publicado en su FB esta pintura con el siguiente texto: 
Hoy es la memoria de las Once Mil Vírgenes. Santa Teresa y San Juan de la Cruz rezaban cada año de esta memoria, pues aparecía en el Misal y Breviario Carmelitano”. 
Enseguida aparecieron algunos comentarios singulares como estos: "Estaría muy bien que mandaran un poco de ellas a este mundo que parece y es dominado por el placer carnal", y otros similares. No creo que haya que mirar el pasado con añoranza, ni pasar por alto que muchas de esas devociones responden a conceptos espirituales y humanos a menudo superados, o incluso a ciertas supersticiones o idealizaciones de la santidad. Prefiero valorar estas tradiciones en lo que son: memoria de un pasado vivido, que ha dejado sus huellas en la historia que hoy compartimos, y que nos ayuda a entender mejor ciertos elementos que conforman  el cristianismo en sus diversas expresiones actuales.

Esta “memoria” litúrgica ya no forma parte del rezo carmelitano, pero el cuadro que compartimos sigue siendo hermoso.

(Nota:  El cuadro es de Vittore Carpaccio, famoso pintor veneciano, y pertenece a una serie con la vida de Santa Úrsula, que pintó para cofradía de dicha santa).

FRANCISCO HABLA DE TERESA

“En la escuela de la santa andariega aprendemos a ser peregrinos. La imagen del camino puede sintetizar muy bien la lección de su vida ...