miércoles, 23 de octubre de 2013

SÉPTIMAS MORADAS de Santa Teresa

SÉPTIMAS MORADAS: Son la culminación de la gracia bautismal. Unidad plena entre contemplación y acción (La máxima polarización contemplativa en Dios coincide con el mayor acercamiento de servicio al hombre). Máxima interiorización y máxima expansión (Por el interior conquistado se abre verdaderamente el hombre a sus prójimos). En resumen: LAS 7M SON LA REVELACIÓN MÁS PLENA DE LA PERSONA HUMANA.
El escenario aquí lo llenan completamente las PERSONAS, Dios trino y el hombre y los hombres a quienes servir. El ser humano en estas moradas, en su grandiosa soledad, se sabe y se vive “en compañía”. Solitario y solidario. Teresa nos ha presentado la vida espiritual como UNA PROGRESIVA, REALÍSIMA Y VIVA RELACIÓN INTERPERSONAL.

DIOS=comunidad de personas. Donación, hacia adentro y hacia afuera.
El SER HUMANO=con vocación de infinito, de algún modo satisfecha y desbordada. Vocación de donación e idéntica hondura. No enajenado, creador.
LOS OTROS=destinatarios a los que Dios me envía, y con los que vivo solidariamente, y en comunión teologal.
Todo tiene “alma”, las cosas, el mundo entero. Todo lleno de Dios, hablando de Dios. “En Dios vivimos, nos movemos y existimos”. MISTERIO Y COMUNIÓN.
DIOS: “La grandeza de Dios no tiene término, tampoco lo tendrán sus obras”.
LA PERSONA (Alma): Mundo interior espacioso, donde mora Dios. Hechos a su imagen y semejanza. Dios y el hombre, como al principio del camino, en relación de amor personal e interior.

MATRIMONIO ESPIRITUAL: Aquí queda el alma hecho una cosa con Dios. Es una unión permanente y estable. Siempre queda el alma en aquel centro. No se entienda que las potencias, sentidos y pasiones están siempre en paz; el alma sí. Dios vivificador, “vida de mi vida”. Experiencia de gran certidumbre.
Efectos que produce el matrimonio espiritual: Dios, en el centro, y Enajenamiento de sí (olvido de sí, libertad interior, grandes deseos de padecer y de llevar almas a Dios. Consagrarse de lleno al bien de los demás. Silencio y quietud. EL DON ES LA MAYOR EXIGENCIA DE FIDELIDAD. El recibir se convierte en necesidad insoslayable de hacer y obrar.  No se puede contener el AMOR.
ASÍ: Todo esto hace Dios con el alma, todas estas mercedes, para fortalecerla y potenciarla en el servir. No meramente para regalarla, sino para CRISTIFICARLA.  Todas las gracias tienden a conformarnos con la GRACIA (Cristo). Todos los dones tienden al DON (Cristo). Aquí Cristo aparece como el CRUCIFICADO, que padeció  mucho para mostrarnos el amor que nos tenía. Mucho padecer para Teresa es MUCHO AMAR, Y MUCHO SERVIR. RECIBIMOS PARA DARNOS, para entrar en el camino del Amor, que es el de Jesús. “Los trabajos del amor”. “Resucitados” para poder “morir”, y “morir” para ser testigos y agentes de resurrección.

Teresa dice: “Pongan los ojos en el crucificado” y aprenderán lo que es ser espirituales, lo que es vivir las exigencias del amor… “Hacerse esclavos de Dios”. El bautismo nos marca, dice, con el hierro de la cruz. Ya no nos pertenecemos. Somos del Amor. Hacerse esclavos de Dios es hacerse esclavos de todos. Ofrecernos a Jesús es ponernos a los pies de todos.
Aquí Teresa vuelve a insistir en la HUMILDAD-AMOR: “No poner vuestro fundamento sólo en rezar y contemplar, porque si no procuran virtudes y hay ejercicio de ellas, se quedaran enanos”.
HUMILDES====LIBRES PARA SERVIR.
CARIDAD====EL AMOR ACTÚA, OPERA.
PARA PODER SERVIR==== HAY QUE ORAR, TRATAR DE AMISTAD CON DIOS.

EN RESUMEN:
No hay contraposición entre ORACIÓN Y SERVICIO, entre trato con Dios y trato con el prójimo. “Marta y María han de ir juntas”. Servicio realista, haciendo lo posible y dejando de soñar con lo imposible. Realismo teresiano: “Echemos mano a lo que tenemos a mano para servir a nuestro Señor en cosas posibles”… “No quieran aprovechar a todo el mundo, sino a los que tienen cerca”. Lo demás es construir torres sin fundamento.
El Señor mira no lo que se hace, sino el amor con que se hace.

CRISTO: en el centro del alma, introduce en el misterio Trinitario. La plenitud del desarrollo espiritual es la plenitud de transformación en Cristo.
“Ser espirituales de veras es ser esclavos de Dios… como lo fue Cristo”
“Los ojos en el Crucificado”.

BÍBLIA: Las 7M es un maravilloso tejido de textos y reminiscencias bíblicas. Imágenes joánicas y paulinas.

TIPOS: Marta y María. Pablo y Pedro. Salomón.

FRANCISCO HABLA DE TERESA

“En la escuela de la santa andariega aprendemos a ser peregrinos. La imagen del camino puede sintetizar muy bien la lección de su vida ...