domingo, 20 de octubre de 2013

QUINTAS MORADAS de Santa Teresa.

QUINTAS MORADAS: Punto de partida del proceso de unión que culminará en las séptimas moradas. Pleno campo místico. Aquí introduce dos importantes comparaciones para explicar lo inefable: el gusano de seda y el matrimonio espiritual; estas expresan mejor el cambio y transformación, la muerte-resurrección del cristiano.
COMPARACIÓN DEL GUSANO DE SEDA.
Moradas I-III: El gusano grande y feo que se nutre y arrastra a ras de tierra.
Moradas IV: La reclusión del gusano en el capullo.
Moradas V: Muerte de la crisálida y nacimiento de la mariposa dentro del capullo (Unión con Cristo y vida nueva).
Moradas VI-VII: Vida libre y vida nueva de la mariposa.

COMPARACIÓN DEL MATRIMONIO.
Moradas V: Vistas.
Moradas VI: Desposorio.
Moradas VII: Matrimonio.

DIOS: Se presenta como protagonista absoluto, descubre su presencia “de modo que no queda ninguna duda”. ¿Cómo? Haciendo maravillas. Dios SE DA, obra a favor nuestro. Dios no se agotó en ningún pasado. Todo hoy y todo presente es de gracia. Es amor incontenible que se desborda. Caminos para esto hay muchos. Dios quiere darse a conocer (UNIÓN---ENCUENTRO). Dios abundancia provoca respuesta abundante, donación, entrega.
EL HOMBRE: Aquí se perfilan los rasgos del ser humano y su actitud en relación con Dios.
1.     Absoluto e incondicional rendimiento de la voluntad a Dios (Es necesario que el gusano muera).
2.    La donación de Dios, sobre todo la gracia mística, activa y acelera, facilita y radicaliza esa disposición=donación del ser humano.
3.    Cada uno se diferencia en cuanto al ritmo de generosidad, y no es menos la cruz por estar en esta morada.

ORACIÓN DE UNIÓN: Absoluta gratuidad de la comunicación de Dios que la produce. Nada obliga a Dios a dar este don, ni nada le impide concederlo a quien Él quiera. Es una acción de Dios que arranca al alma de todas sus operaciones naturales. Las potencias se duermen, no actúan (imaginación, memoria, entendimiento). Es unión de toda el alma, por la acción fuerte y avasalladora de Dios.  Y dura poco, y es profundamente transformante. Queda una certidumbre que disipa todas las dudas respecto a lo que se vive: “Fija Dios así mismo”.

EFECTOS de esta oración: Aparte de los de orden moral, transformación radical, aceleramiento en la senda del Espíritu, ruptura de esclavitudes.  Todo se hace poco para obrar por Dios; tensión penosa, pero pacífica y serena. Centrado en Dios-dimensión apostólica. La mejoría espiritual sin embargo no es absoluta, aun queda camino por recorrer, puede haber pequeñas caídas.
(Teresa distingue aquí entre “unión regalada” y “unión no regalada”. Dice que la verdadera unión es no tener voluntad sino la Dios, y la voluntad de Dios es la perfección, realizada en el amor, a Él y al prójimo. La unión exige la muerte, radical, pasar de gusano a mariposa. No vamos a ahondar en esto ahora).

Concluye:
a.    Dios siempre da por muchos caminos para que podamos darnos a Él. Unirnos. La unión verdadera es alcanzable sin el atajo de las gracias místicas.
b.    No hay dos uniones, sino muchos caminos por los que Dios enriquece al alma y provoca la donación de esta.
c.    No elijamos, dejemos a Dios hacer, que Él siempre da más de lo que esperamos.

CRISTO: Es el DON del Padre que nos posibilita la unión, es la casa que el hombre edifica en el proceso espiritual, es nuestra vida. Construir esta casa, o la vida en el amor,  nos costará el mismo precio que le costó a Cristo.

CLAVES BÍBLICAS: Muchos los llamados y pocos los elegidos…Me entró el Rey en sus bodegas e vino (gratuidad y pasividad). La esposa del Cantar de los Cantares… Aquellos santos padres del Carmelo.

FRANCISCO HABLA DE TERESA

“En la escuela de la santa andariega aprendemos a ser peregrinos. La imagen del camino puede sintetizar muy bien la lección de su vida ...