lunes, 7 de octubre de 2013

PARA LEER "LAS MORADAS" de SANTA TERESA (2)

PROTAGONISTAS DEL LIBRO:
1.     DIOS: Dios está en el centro, Dios Trinitario, Dios amor. Una certidumbre que llena y produce gozo. (Vida 18, 15, y 5M 1, 10). La experiencia de Dios habitando en el centro del alma es la piedra angular de la experiencia teresiana. Dios, que es fuerza y luz, y tira del hombre hacia adentro. Dios siempre toma la iniciativa, ES QUIEN LLAMA, Y SE ofrece, COMO Dios, esposo, amigo…es DON.  Siempre es FIEL, incluso cuando no lo somos nosotros, y su deseo es la UNIÓN. De una visión así de Dios nace una actitud interior del ser humano. La revelación de Dios implica al mismo tiempo revelación del ser humano.
2.    EL SER HUMANO: Relación estrecha entre estos dos protagonistas. En y desde Dios es como el ser humano da con la profundidad de su ser. Eliminando a Dios, el hombre se cierra el paso al descubrimiento de su propia identidad y plenitud. Dios nos abre a la experiencia vocacional: miseria y dignidad, llamado y renovación, transformación dinámica. Le descubre CAPAZ, le abre al propio MISTERIO. Alternativa: ¿Dónde pones tu hogar, dentro o fuera? Dentro es personalización y libertad; fuera es despersonalización y esclavitud. El ser humano está ordenado a Dios, abierto por vocación al infinito, puede hablar con Dios. (Cuentas de conciencia 41, 2).  La interioridad humana: mundo fascinante, mundo sin explorar, mundo en el que debemos entrar para llegar a SER.
3.    LA ORACIÓN: Esta es la palabra clave del libro, el enlace entre los dos protagonistas, la concreta relación entre Dios y el hombre. Es riqueza plena de matices, algo vivo y dinámico, interiorización y profundización. Relación con la Persona que nos hace personas. No es un camino hacia una interioridad meramente intimista, sino camino hacia la plenitud personal, que implica encuentro con el otro, relación, comunidad. No huimos de nada, buscamos una Presencia, un Alguien. Para Teresa, la oración es síntesis del camino espiritual, elemento básico de todo discernimiento, es AMISTAD, un modo de ser aquí y ahora. La oración es transformante, generadora de una nueva identidad personal.
Terminamos esta primera parte, diciendo algo sobre el CONCEPTO DE “MORADA”:
Teresa no pone en cuestión la posibilidad de comunicación y encuentro entre Dios y el hombre, es algo incuestionable. Así, hablar de “Moradas”, es hablar de: comunicación de Dios (Elemento místico); Dios presencia viva y actuante en todo el proceso de la vida espiritual, desde el principio hasta el final del camino. Luego, acción del hombre, esfuerzo ascético, respuesta a la acción de Dios. La gracia que recibe la persona de modo responsable opera una transformación espiritual en sentido positivo (acoge y responde), y en sentido negativo (renuncia). Así, todo lo anterior, gracia recibida y respuesta dada, queda encerrado en la palabra y concepto de ORACIÓN, modo concreto de comunicarse la persona con Dios.
Hablamos de un TRIPLE BLOQUE en este itinerario:
a.    Moradas ascéticas: de la primera a la tercera. Predomina y resalta el esfuerzo de la persona por responder a la llamada y a la gracia.
b.    Morada de transición: Cuarta morada. Sirve de enlace o puente, morada fronteriza. Sintetiza y armoniza la incipiente vida mística con el esfuerzo ascético de la persona.
c.    Moradas místicas: de la quinta a la séptima. La acción de Dios se hace cada vez más arrolladora y experimentable. Dios marca el ritmo y lleva la iniciativa, y el ser humano “padece” la acción de Dios y responde.
En realidad no es este un itinerario lineal, consecutivo, sino que luego cada persona ha de saber que su camino hacia Dios es único y que la experiencia de Teresa pretende ofrecer unas pautas de orientación y luz. No hay tampoco moradas puramente ascéticas o místicas, y es básico saber distinguir los fenómenos místicos del contenido de la mística, pues la abundancia de los primeros puede hacernos perder de vista lo esencial.
 Teresa nos abre el camino, comparte su experiencia, pero nos toca a nosotros adentrarnos luego en el Misterio.


FRANCISCO HABLA DE TERESA

“En la escuela de la santa andariega aprendemos a ser peregrinos. La imagen del camino puede sintetizar muy bien la lección de su vida ...