miércoles, 29 de mayo de 2013

PROPUESTAS TERESIANAS

La transmisión de la fe no debe ser un adoctrinamiento, debe transmitirse por medio de la mistagogía.
En un tiempo en que se busca con verdadera ansiedad esa fuente interior, pero que no siempre se tiene la suerte de encontrar los caminos y los maestros adecuados, santa Teresa tiene la garantía de ser una autoridad indiscutible, palabra autorizada para tres propuestas pastorales de permanente urgente actualidad.

 
TRES PROPUESTAS PASTORALES:

  1. Pequeñas comunidades. Verdaderas comunidades cristianas que se distingan por su forma de vivir. Presencias pequeñas, pero llenas de vida. Minorías creativas pero inspiradas en el Evangelio. Para  vivir y comunicar la experiencia de Dios.
  2. Experiencia de Dios. La respuesta a los retos que propone la crisis por Dios no es otra cosa sino la pasión por Dios. Creer en él y abandonarnos totalmente a Dios. La oración es el lugar natural y necesario para la experiencia de Dios. Sin oración no hay experiencia de Dios, pues ésta remite a aquélla, como el suelo nutricio en el que echa sus raíces, el manantial que la alimenta. De ahí la continua advertencia teresiana: «Sólo digo que, para estas mercedes tan grandes que [Dios] me ha hecho a mí, es la puerta la oración; cerrada ésta, no sé cómo las hará; porque, aunque quiera entrar a regalarse con un alma y regalarla, no hay por dónde, que la quiere sola y limpia y con gana de recibirlos» (V 8,9).
  3. Pastoral mistagógica. Enseñar a orar es iniciar en la experiencia del Misterio, desarrollar una mistagogía, y esto sobre todo entre personas alejadas que han vivido determinadas experiencias y que vuelven a la fe. La Iglesia tiene una tarea irreemplazable, una misión fundamental que consiste en prestarles ayuda para la iniciación en la experiencia de Dios. (Congreso de Espiritualidad, México, 2013)

FRANCISCO HABLA DE TERESA

“En la escuela de la santa andariega aprendemos a ser peregrinos. La imagen del camino puede sintetizar muy bien la lección de su vida ...