lunes, 27 de mayo de 2013

TERESA, ¿ILETRADA?

Teresa de Jesús es maestra en el arte de escribir. Es una auténtica escritora clásica del siglo de oro de las letras españolas. Su mayor mérito estriba en haber trasladado a sus libros y a su doctrina el lenguaje hablado y la conversación familiar de la Castilla del siglo XVI.
 Y sin embargo, ella tuvo siempre complejo de iletrada. Este complejo ha influido notablemente en sus escritos: ella evita los preciosismos literarios, sostiene un estilo de conversación castiza y casera, y con claridad y sentido pedagógico escribe de los  misterios más sublimes. Recurre con frecuencia a imágenes y metáforas para explicarse y hacerse entender.
 Fray Luis de León, dijo de Teresa y sus escritos:

"En la forma de decir, en la pureza y y facilidad de estilo y en la gracia y buena compostura de sus palabras y en una elegancia desafeitada que deleita en extremo, dudo yo que haya en nuestra lengua escritura que con ello se iguale".

Otro grande, Azorín, añade: "En su estilo, Teresa es humana, profundamente humana, directa, elemental, tal como el agua pura y prístina".

FRANCISCO HABLA DE TERESA

“En la escuela de la santa andariega aprendemos a ser peregrinos. La imagen del camino puede sintetizar muy bien la lección de su vida ...